En Villa de Leyva, los gobernadores se reunieron en una nueva cumbre de la Federación Nacional de Departamentos (FND) para tratar sobre los problemas del país. En diálogo con EL TIEMPO Erasmo Zuleta, nuevo presidente del FND y gobernador de Córdoba, habló de lo que será su mandato y del panorama que hay en el país. En medio de las distintas tensiones política y de seguridad.
¿Cómo será la relación con el presidente Petro durante su periodo al frente del FND?
Siempre he creído que más allá del tema partidista está el bienestar del país. De las confrontaciones no queda nada bueno. Todos queremos que le vaya bien al gobierno nacional porque sí le va bien a este, nos va bien a nosotros. La relación será respetuosa y cordial, institucional. Defendemos nuestras regiones.
¿Su tono va a ser más duro que el de Carlos Amaya?
No es que sea duro. Yo me caracterizado por mis convicciones y posiciones claras. El Presidente es cordobés y yo como caribeño sigo guardando la esperanza de que le vaya muy bien para que a las regiones les vaya bien. Espero que le vaya bien, pero es que hasta el momento falta. No es dureza, es que así como me reclaman en los 30 municipios que tengo bajo mi jurisdicción, lo propio hacemos los gobernadores. Y no siquiera es un reclamo, es que estamos diciendo aquí estamos listos, qué hacemos, definamos una hoja de ruta. El lío que hay es que se ha hablado mucho y no se ha hecho nada.
Carlos Amaya, gobernador de Boyacá. Foto:Campaña
En su año al frente de la FND, ¿cuál será su bandera?
Visibilizar y unir a Colombia. No nos podemos quedar en esa dicotomía de ver cuál será el partido más importante. En mi caso como gobernador, yo ya estoy electo y mi único interés es que le vaya bien al departamento y a la región Caribe. Ahí estamos en eso.
¿Cómo gobernadores van a llevar alguna petición especial al Presidente?
Lo que vamos a hacer como gobernadores es construir cuáles son los planteamientos que le vamos a llevar al Presidente. Vemos con mucha preocupación la seguridad. Vemos que incluso algunos gobernadores no han podido venir por la situación de seguridad de sus territorios. Uno de los temas que más nos preocupa es la seguridad, que no es solo presencia de la Fuerza Pública. Es claro que hay que garantizar la seguridad con presencia de la Fuerza Pública y hay garantizar la dignidad de los héroes de la patria. Pero también debemos preguntarnos cuál es el plan de inversión porque si no hay inversión en los territorios la ilegalidad va a triunfar en las zonas donde no hay Estado.
Ustedes en el conversatorio de hace unos días sobre la reforma al SGP y la ley de competencias celebraban los recursos nuevos, pero al mismo tiempo decían que no será suficiente. ¿Esperan llevar algo diferente en esa ley de competencias para compensar?
Nosotros lo que vamos a buscar es mayor autonomía y descentralización de los territorios. Eso no es solo girar más recursos. Es dennos los dineros que son de los territorios, pero al mismo tiempo trabajemos en el fortalecimiento administrativo y técnico de las entidades territoriales para que los recursos se ejecuten de manera correcta. Hay que buscar fortalecimiento de las Contralorías para ese control previo. No hay un solo punto, es que vamos por las autonomías de los territorios para priorizar la inversión en proyectos estratégicos para dinamizar la inversión.
El gobernador habló sobre la gestión del presidente Petro. Foto:Juan Diego Cano. Presidencia
¿De qué va a tratar la reforma al Fonpet que ya está en trámite y que ustedes han hecho tanto énfasis durante esta cumbre de gobernadores?
Está avanzando en el Congreso y es una de las tareas que vamos a liderar porque lo que estamos pidiendo es que nos permitan usar esos recursos, que son de nosotros los territorios, para que se destinen a inversión. Sin duda alguna el problema que tenemos las gobernaciones son las fuentes de financiación, cosa que no pasa con los municipios. Los municipios reciben rentas distintas, como el predial, otros impuestos como el ICA e industria y comercio. Las gobernaciones estamos viviendo del vicio: tabaco, alcohol y degüello. Si nosotros vemos las rentas que recibimos, solo no sirven las regalías. Si no fuera por las regalías, que es un bien que se va a acabar, las gobernaciones serían inviables financieramente.
¿Por qué dicen que son inviables?
Es que solo miren lo que asumimos, como el plan de alimentación escolar. Los gobernadores estamos financiando más del 60 por ciento del plan de alimentación escolar y eso debería ser obligatorio para el gobierno central, pero como hoy no se garantizan esas transferencias, pues nos toca. Se está violando la ley y la Constitución porque estamos cogiendo las regalías, que deberían ser invertidos en recursos estratégicos para dinamizar la economía nos está tocando cogerlo para meterlos en un gasto recurrente como el PAE. Lo que necesitamos es mayor autonomía para que nos dejen usar nuestros recursos y nos llegue realmente los dineros.
¿Qué van a discutir sobre el tema del fallo sobre los aguardientes y licores?
Ese es uno de los temas que vamos a tocar internamente. Yo creo que hay que buscar la manera de ver cómo se evita el contrabando técnico y cómo le hacemos más fácil a los territorios. Estamos pensando si hacemos lo mismo con el tabaco, que es que generamos el impuesto desde que se origine.
¿Hay preocupación ya que es uno de los principales recursos de las gobernaciones y hasta de la Federación?
No hay preocupación, es un reto que nos toca enfrentar de cómo evitamos el contrabando técnico.
¿Cómo va Córdoba, su departamento?
Yo siempre he dicho que Córdoba es el mejor departamento de Colombia. Allá estamos bien siempre, con algunas dificultades pero siempre con buen ánimo para echarse adelante. Esa es la idea de estos cuatro años. Este primer año fue de mucha planeación, formulación de proyectos estratégicos porque lo que no se planea bien, no se formula bien y no se ejecuta bien. Ya hoy podemos decir que estamos iniciando esa revolución de obras en todas las regiones del departamento de Córdoba. Nos estamos preparando para los juegos nacionales de 2027 y eso sí es uno de los temas que tenemos preocupación porque seremos sede con Sucre, pero lo que no hagamos ya no va a estar para el 2027.
Erasmo Zuleta, gobernador de Córdoba. Foto:Redes sociales
¿Y el panorama con el ‘clan del Golfo’?
Lo mismo, lo que ha pasado es una mutación. Ahora es una franquicia. Tuvimos Epl, luego autodefensa y ahora el Clan del Golfo. Aquí lo que debemos hacer es ver cómo recuperamos esos territorios que hoy tienen esos grupos.
JUAN LOMBO