En Valledupar se encienden las alarmas por los casos de diversas formas de violencia contra los menores de edad y adolescentes de esta sección del Caribe colombiano.
Conforme a los criterios de
Reflejo de este preocupante panorama, son las recientes cifras entregadas por la Secretaría de Salud Municipal, que reporta 563 formas de violencia que afectan a esta población en lo que va de este año.
Los casos que generan mayor atención, son los relacionados con violencia sexual. En lo corrido del 2024, se han registrado 187 incidentes de esta naturaleza. Le siguen en orden de importancia, 75 casos de acceso carnal violento, 61 acto sexual (tocamientos) y 37 por otras formas de violencia.
El rango de edades que afecta a esta población, oscila entre los 12 y 17 años de edad. La mayoría de los casos se ocurren en el contexto familiar de las víctimas.
Las cifras son alarmantes en todas partes porque la gente viene denunciando. Antes, las personas se callaban. Algunos padres si ven ciertos comportamientos, pero algunos de ellos, prefieren negar los hechos por cualquier circunstanci
“Las cifras son alarmantes en todas partes porque la gente viene denunciando. Antes, las personas se callaban. Algunos padres si ven ciertos comportamientos, pero algunos de ellos, prefieren negar los hechos por cualquier circunstancia”, explicó Jaide Medina, Secretaria de Salud.
Uno de los episodios que también llama la atención de la sectorial, es el de trata de personas, donde también se ha visto afectada este tipo de población. A pesar de que, en la zona, solo se ha presentado un incidente, también es una alerta para la comunidad.
Es el caso de una menor de edad de nacionalidad colombiana, que intentaron sacarla desde Valledupar hacia Venezuela. La afectada, acompañada de un migrante venezolano, se movilizaba en un vehículo, el cual fue detenido por las autoridades competentes.
“Este caso lo trató directamente Migración Colombia con Fiscalía y Centro de Atención Integral Víctimas de Abuso Sexual (Caivas). A la menor la iban a sacar del municipio de Valledupar, pero, en un retén de la policía, los uniformados se percataron de la situación y la persona que movilizaba a la menor fue detenida”, recalcó la funcionaria.
Otra de las situaciones que vulneran a los menores de edad y adolescentes, es el acoso sexual. Esta circunstancia se presenta a través de mensajes de textos y sugerencias sugestivas por parte de personas mayores.
“Les sugieren a las víctimas que, si se pueden tomar fotos de sus partes íntimas u otros mensajes sugestivos”, detalló Medina.
Para frenar este tipo de situaciones, la Alcaldía de Valledupar firmó un pacto para la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes. Esta iniciativa reafirma la cero tolerancia con el abuso sexual y cualquier forma de violencia contra menores de edad y mujeres de la capital cesarense.
La acción se realizó en el marco de la décimo tercera Maratón Departamental contra el Abuso Sexual, recorrido que comenzó en el parque Los Algarrobillos y culminó en la Institución Educativa Leonidas Acuñ de Valledupar. Allí, estudiantes, docentes, líderes comunitarios y representantes de fundaciones se unieron para alzar su voz en contra de este delito.
“Este Pacto representa una alianza entre las instituciones y la comunidad para crear un entorno seguro, donde nuestros niños y niñas puedan crecer y desarrollarse sin miedo. Desde la Secretaría Local de Salud hemos implementado estrategias que apoyen esta labor, enfocándonos en la prevención y la atención integral para garantizar el bienestar de nuestros menores”, resaltó la secretaria de salud.
Enfilada en esta misma directriz, se desarrolla la campaña ‘Si te tocan, cuéntalo’, articulada con la obra de teatro ‘El cuento más malo del mundo’, que se viene desarrollando a través del Plan de Intervenciones Colectivas, operado por el Hospital Eduardo Arredondo Daza y el respaldo de la Oficina de Gestión Social.
“Se trata de una pieza teatral con una narrativa que busca prevenir y sensibilizar el abuso sexual. Se viene presentando en la zona urbana y rural, generando espacios de diálogos educativos y preventivos con la comunidad. Con ello también identificamos las alertas tempranas para este tipo de prevención”, destacó Milena Serrano Loaiza, gestora social de Valledupar.
Ludys Ovalle Jácome
Especial para El Tiempo
Valledupar