Se agita el oriente del Cauca por el asesinato de un comunero y el hostigamiento contra la Policía

hace 6 horas 14

En Páez, zona en el oriente del Cauca, fue hallado muerto por impactos con arma de fuego a un comunero. El crimen sucedió en inmediaciones del puente de Naranjal, en el territorio ancestral de Tálaga.

Este es el comunero asesinado en el oriente del Cauca.

Este es el comunero asesinado en el oriente del Cauca. Foto:Este es el comunero asesinado en el oriente del Cauca.

Los hechos ocurrieron el pasado 19 de mayo. La víctima correspondería al nombre de Pedro Jorge, oriundo de la vereda La Palma, territorio de Cohetando. Las autoridades aún no han precisado el apellido. Se desconocen a los autores del crimen.

Disidentes de las Farc.

Disidentes de las Farc. Foto:Archivo EL TIEMPO

Ataque de disidentes deja a una joven herida

En la madrugada de ese mismo día, un fuerte hostigamiento se presentó en Belalcázar, cabecera municipal del municipio de Páez. Una joven de 18 años resultó herida.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 12:30 de la madrugada, cuando disidencias de las Farc hostigaron por más de dos horas a los uniformados de la Estación de Policía.

De acuerdo con la denuncia de las comunidades, hombres armados desde camionetas dispararon ráfagas de fusil contra los uniformados.

La comunidad para no ser alcanzada por los disparos, se resguardaron en sus viviendas.

“Nos tocó ponernos debajo de las camas porque temor a ser víctimas de balas perdidas”, se lee en los mensajes que circulan en las redes sociales.

Lo ocurrido dejó una civil herida, identificada como Yorly Collo Velasco que se encontraba en el parque principal, quien fue remitida a un centro asistencial local y por la gravedad de la lesión trasladada hasta un hospital de La Plata, en el Huila.

Disidentes de las Farc.

Disidentes de las Farc. Foto:Ernesto Cortés. EFE / Archivo EL TIEMPO

“Durante el cruce de disparos en el parque central y lugares estratégicos del municipio, desafortunadamente resultó una joven civil herida, que de inmediato fue trasladada a urgencias de la ESE Tierradentro, hospital San Vicente de Paul de Belalcázar. 

Ahora se espera que posiblemente se adelanta la remisión de la víctima a un centro asistencial de la localidad de La Plata, Huila”, expresó Julián Mosquera, habitante de Páez.

Dos horas del ataque

El hostigamiento armado habría durado cerca de dos horas.

El alcalde municipal, Hugo Muñoz, señaló que, ante la gravedad del ataque, que se prolongó por dos horas, se realizará un consejo extraordinario de seguridad para tomar medidas que permitan salvaguardar la seguridad de la población.

“La Policía realizó un recorrido por la zona para descartar elementos explosivos que puedan generar riesgos para la comunidad”, dijo el mandatario.

Hasta el momento no se ha reportado más personas heridas o afectadas por los disparos. Tampoco se reportan daños materiales.

En esta zona opera la estructura Dagoberto Ramos de las disidencias de las Farc, lideradas por alias ‘Iván Mordisco’.

En este punto del Cauca también se presentan combates entre este grupo armado ilegal y el Eln.

En Páez e Inzá, 47 mil personas tienen restricciones a la movilidad en Cauca por disputas de grupos: señala informe de la OCHA.

Un reciente informe de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA), advierte que al menos 47.000 personas que viven en Inzá y Páez, enfrentan restricciones a la movilidad por las disputas entre y presencia de grupos armados.

“Al menos 47.000 personas afrocolombianas, indígenas y campesinas de los municipios de Inzá y Páez enfrentan restricciones de movilidad, que agravan la seguridad alimentaria, el desarrollo comunitario, la autonomía económica y limitan sus prácticas tradicionales. La presencia, control y disputa de los Grupos Armados no Estatales (NSAG por sus siglas en inglés) por el territorio, limitan el acceso a servicios básicos, afectando las condiciones de salud, seguridad y acceso a servicios de educación, afectando gravemente a niños, niñas y adolescentes, que presentan mayor riesgo de protección”, dice una parte del texto.

“En Inzá y Páez, a pesar del alto número de casos reportados de reclutamiento, uso y utilización, persiste, el subregistro, asociado al bajo nivel de denuncia por parte de las familias y comunidades, la baja respuesta institucional en materia de rutas prevención y atención al reclutamiento, amenazas por parte de los NSAG (grupos armados no estatales) y los limitantes en la gestión de la información por falta de denuncia oficial de los casos”.

Ante esta situación, desde Naciones Unidas han pedido implementar medidas de prevención y respuesta frente al reclutamiento de menores, además, piden protección para las comunidades.

“Se requiere fortalecer la protección integral de las comunidades, implementando rutas que aborden las necesidades de seguridad y derechos de niños, niñas, adolescentes, lideres y lideresas sociales, así como promover el acceso a información y servicios sobre derechos sexuales y reproductivos, igualdad de género y prevención de la violencia”, agrega la OCHA.

MICHEL ROMOLEROUX

Especial para EL TIEMPO 

Popayán

Consulte otras informaciones de interés

Juicio al expresidente Álvaro Uribe - Día 43 | El Tiempo

Juicio al expresidente Álvaro Uribe - Día 43 | El Tiempo Foto:

Leer Todo el Artículo