La undécima edición de la Subasta a La Rueda Rueda se realizará el próximo 23 de octubre en el Hotel Gran Hyatt de Bogotá con el objetivo de continuar apoyando a la niñez colombiana. El evento contará con 70 obras de grandes maestros colombianos, artistas contemporáneos y jóvenes artistas de la Fundación a la Rueda Rueda.
Conforme a los criterios de
Durante los últimos diez años, la subasta a la Rueda Rueda ha logrado vender más de 500 obras de los grandes maestros colombianos e internacionales, así como de artistas contemporáneos y emergentes, con el propósito de recaudar fondos para los proyectos sociales que lideran.
A través diferentes convenios con los aliados del ‘Modelo Pedagógico de Ocio Creativo’, la fundación ha beneficiado a más de 10.000 niños, niñas y adolescentes de Córdoba y Sucre en el desarrollo de la educación por medio del arte y el deporte.
El proyecto de Ocio Creativo ofrece a los niños de la región la posibilidad de ocupar su tiempo libre en actividades como pintura, danza, música, fútbol, boxeo y ajedrez. Los programas se ofrecen a niños escolarizados desde los 6 a los 17 años.
“La Subasta A la Rueda Rueda se ha ganado un lugar especial en el corazón de los amantes del arte y coleccionistas, es el espacio donde todos los actores se unen para contribuir a una causa benéfica, donde se despierta la solidaridad y sobre todo se genera un impacto real y positivo en la sociedad”, asegura Vivi Barguil Bechara, directora de la fundación.
En su undécima edición, la subasta se rendirá un homenaje especial a la vida y obra del maestro Hernán Díaz (Colombia, 1929-2009) cuyas imágenes han logrado capturar la esencia de sus personajes, generando una conexión genuina e íntima en cada retrato. Sus icónicas fotografías documentan momentos históricos de Colombia, incluyendo retratos de presidentes, personajes ilustres y escenas de Cartagena y otras ciudades del país.
Uno de los momentos más esperados de la subasta será la oferta de las primeras ediciones de libros de Gabriel García Márquez, firmados y dedicados por el premio Nobel de Literatura al maestro Hernán Díaz, lo que seguramente genera gran expectativa entre los coleccionistas y amantes de la literatura.
La subasta contará con 70 piezas de técnicas tan variadas como la pintura, escultura, grabado, escritura y fotografía.
Dentro de las obras se destacan piezas de grandes maestros como Alejandro Obregón, Beatriz González, Hernán Díaz, Débora Arango y Omar Rayo, entre otros.
También se ofrecerán obras de destacados artistas contemporáneos como Dora Franco, Patricia Tavera, Samy Bessudo, y Ana González. Además, serán subastados tres lotes especiales, realizado por los jóvenes artistas de la Fundación a la Rueda Rueda que hacen parte del programa de pintura, reforzando el compromiso de la fundación con el apoyo y promoción de los nuevos talentos.
Además, la subasta a la Rueda Rueda presentará dos obras de la maestra Emma Reyes de la serie Máscaras y el libro "Correspondencia inédita" que recoge las cartas que envió a Germán Arciniegas durante los años 60 y 70, en las que narra sus vicisitudes y recuerdos de infancia. Emma Reyes dedicó gran parte de su vida a la pintura con una producción artística entrelazada con la historia de su vida.
La selección de la curadora y directora de la subasta, María Victoria Estrada, ha sido fundamental para el éxito de las diez ediciones anteriores del evento que siempre ha vendido todos los lotes que oferta.
“Nosotros le pagamos a los artistas que ofrecen sus obras porque cuando se trata de una obra donada el artista elige qué ofrecer, en este caso somos nosotros quienes seleccionamos”, dice Estrada, que acumula una carrera de más de 35 años de experiencia en el arte.
Este evento ha sido considerado como la subasta de beneficencia más importante de Colombia y una de las mejores de Latinoamérica por la calidad de las obras y el impacto social que genera. Este año contará nuevamente con el apoyo de la casa de subastas Christie's de Nueva York, fundada en 1766.
Denise Ratinoff de Lira, vicepresidente Senior de la Casa Christie’s y directora regional para Chile, Perú y Ecuador, quien actuará nuevamente como Martillo del evento. Ratinoff es la única subastadora profesional de arte en su país, Chile.
Una vez más, la Fundación a la Rueda Rueda invita a personas de todo el mundo a unirse a esta causa, ya sea como compradores, donantes o simplemente para difundir, pues con el apoyo de todos se puede contribuir a brindarle más oportunidades a aquellos que lo necesitan.