El 7 de mayo, entran en vigencia las identificaciones y licencias de conducir Real ID. Si usted aún no la ha sacado y desea hacerlo, tome en cuenta esta serie de documentos que necesita presentar:
- Copia certificada del acta de nacimiento, pasaporte o tarjeta de pasaporte estadounidense válido para verificar el nombre legal.
- Tarjeta de Seguro Social.
- Comprobante de residencia, que puede ser un extracto de cuenta bancaria, un cheque cancelado o el estado de cuenta de una tarjeta de crédito.
- Licencia de conducir de otro estado o el comprobante de aprendizaje.
Pese a que la mayoría de estados tienen requisitos estandarizados, le recomendamos revisar en la página web del Departamento de Vehículos Motorizados de su lugar de residencia, para que sepa si debe llevar algún documento adicional.
¿Qué es la Real ID y qué permite?
Aprobada por el Congreso en 2005, la Ley Real ID implementó la recomendación de la Comisión del 11-S de que el gobierno federal estableciera estándares para la emisión de fuentes de identificación, como las licencias de conducir.
La normativa estableció estándares mínimos de seguridad para las licencias de conducir y tarjetas de identificación emitidas por los estados. Asimismo, prohíbe a ciertas agencias federales aceptar para fines oficiales documentos que no cumplan con lo exigido.
Si usted posee un documento Real ID, podrá:
- Acceder a ciertas instalaciones federales.
- Embarcar en aeronaves comerciales reguladas por el gobierno federal.
- Ingresar en las centrales nucleares.
¿Qué sucederá cuando entre en vigencia la Real ID?
Desde el 7 de mayo, las agencias federales solo podrán aceptar licencias de conducir y tarjetas de identificación emitidas por los estados que cumplan con los estándares de seguridad de Real ID.
Es decir, la licencia o tarjeta debe incluir la marca de estrella en la esquina superior derecha, que significa que cumple con estos parámetros.
Las Licencias de Conducir Mejoradas (EDL) emitidas por Washington, Michigan, Minnesota, Nueva York y Vermont se consideran alternativas aceptables a las tarjetas que cumplen con las normativas Real ID.