El sueño continental de las leonas y de todo el fútbol colombiano está a 90 minutos. Este sábado, en el estadio Defensores del Chaco, Independiente Santa Fe enfrenta al equipo femenino más poderoso de Suramérica, Corinthians, en busca de la corona en la Copa Libertadores. La final comienza a las 3 de la tarde y se verá por Win Sports y Pluto TV.
Conforme a los criterios de
Colombia ha venido coqueteando con la Copa desde hace 11 años, cuando, en silencio y cuando en el país ni siquiera había liga profesional, Formas Íntimas se convirtió en el primer club colombiano en llegar a una final, en 2013, cuando perdió contra Sao José.
Luego, en 2018, llegó el histórico título de Atlético Huila, por penaltis, contra Santos en Brasil, y después hubo dos finales en 2021: la primera, correspondiente a la edición 2020, que América perdió contra Ferroviaria, y la segunda, también entre Santa Fe y Corinthians. Por eso, las ganas de desquite.
El Timao es el favorito y lo reconoce el propio técnico de Santa Fe, el venezolano Ómar Ramírez: “Es la bestia de esta Copa Libertadores. Es el monstruo de esta Copa Libertadores. Vamos con gallardía a contrarrestar, con personalidad a afrontar ese partido. Creo que Santa Fe hoy puede medir fuerzas con Corinthians. Es un gran equipo, últimamente viene dominando la Libertadores, y Santa Fe tiene sed de revancha por lo que pasó en 2021”, dijo Ramírez, en charla con Fémina Football.
Santa Fe se juega muchas cosas en este partido: un premio de dos millones de dólares y la gloria continental. Y para Ramírez, de apenas 32 años, la opción de conseguir el título más importante de su carrera, tras haber ganado la Liga local el año pasado, luego de haber dirigido en su país a Estudiantes de Guárico y en Colombia, a Unión Magdalena y Junior de Barranquilla. Su contrato termina ahora e, incluso, la selección femenina de su país lo tiene como aspirante para reemplazar a la italiana Pamela Conti.
“Agradecerle a Dios. Es una bendición, dichoso de pertenecer a Santa Fe, de jugar una final y de buscar una final y de ganar un título continental, que en lo personal es un sueño, y Santa Fe también lo tiene”, manifestó el DT.
Ramírez tuvo que armar un equipo nuevo este año
El camino hasta la final no ha sido fácil. A Santa Fe le cepillaron la nómina que había ganado el título el año pasado y partieron jugadoras como Liana Salazar, Diana Celis y Daniela Garavito con rumbo a Millonarios.
Ramírez se la jugó con varias jovencitas y logró recuperar en el camino a la histórica capitana de la Selección que ganó el oro en los Panamericanos de Lima 2019, Natalia Gaitán, que volvió para la final de liga de este año que perdió contra el Cali. Además, una jovencita, María Camila Reyes, también ha aportado talento y liderazgo.
Ahora, con el refuerzo de varias futbolistas del América, como Wendy Bonilla, Mariana Zamorano, Leury Basanta y Paula Escobar, las leonas sueñan en grande. Del equipo que jugó la final hace tres años solo queda una titular, Viviana Acosta, que regresó para esta Copa tras jugar en el Real Brasilia. Yessica Velásquez, Nelly Córdoba y Heidy Mosquera estuvieron en el banco en la derrota 2-0. Este sábado quieren un final distinto y feliz.
José Orlando Ascencio
Subeditor de Deportes
@josasc