Oficialmente no se han iniciado las discusiones tripartitas entre el Gobierno Nacional, empresarios y gremios para el aumento del salario mínimo del 2025, pero desde ya empiezan a sonar algunas cifras en las que puede rondar el porcentaje que se abordará en dichas reuniones.
Conforme a los criterios de
De hecho, el primero en mencionar una cifra fue el Gobierno Nacional. El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, dijo que la puja podría arrancar en 6.2 por ciento.
La cifra de partida que daría el Gobierno
En este caso, con esa cifra, el incremento quedaría en 80.600 pesos y el nuevo salario mínimo para el 2025 sería de 1.380.600 pesos.
- Posible incremento = 6.2 por ciento
- Posible salario mínimo en 2025 con ese aumento =1.380.600 pesos
Cabe recordar que uno de los datos claves para el aumento del salario mínimo es el de la inflación. De acuerdo con el Dane, el costo de vida para los colombianos mantuvo su tendencia a la baja observada desde hace 19 meses y se situó en octubre en 5,41 por ciento, cuando un año atrás estaba en 10,48 por ciento.
Lo que dice la Anif
Ante este mismo panorama, el presidente de Anif, José Ignacio López, manifestó que el incremento del salario mínimo no debe ser a doble dígito para el 2025. Y sostuvo que el punto de partida es cercano al 6.3 por ciento.
“Nosotros pensamos que la inflación va a cerrar este año en 5.3 por ciento y si cierra un poquito más abajo, esa cifra de 5,3 por ciento puede ser la que los negociadores observen en el momento de estar tomando esta decisión, arrancamos con un 5,3 por ciento más algunos puntos de productividad que podría ser hasta de un punto. Entonces estaríamos hablando de una cifra que no debería estar superando los niveles del 6.3 por ciento”, dijo López.
- Posible incremento = 6.3 por ciento
- Posible salario mínimo en 2025 con ese aumento = 1.381.900 pesos
Lo que plantearían las centrales obreras
Por su parte, las centrales obreras llegarían a la mesa tripartita de negociación con una cifra que ronda el 10 por ciento de aumento del salario mínimo.
No obstante, el ministro Bonilla reiteró -en los últimos días- que la inflación ya está en un dígito, por lo que el aumento tendría que ser acorde a esa realidad.
- Posible incremento = 10 por ciento
- Posible salario mínimo en 2025 con ese aumento = 1.430.000 pesos
Así serán las negociaciones para el salario mínimo del 2025
La mesa tripartita de negociaciones entre el Gobierno, empresarios y centrales obreras comenzará en los primeros días de diciembre, en esa instalación de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales se conocerán los puntos de partida de cada actor para llegar a un acuerdo.
Parámetros para tener en cuenta
Económicos:
- IPC del año causado y su proyección para el siguiente año
- PIB del año causado y su proyección para el siguiente año
- Aporte de la Productividad al crecimiento de la economía (Productividad Total de los Factores y Productividad Laboral)
- La contribución de los salarios al ingreso nacional
Jurisprudenciales:
- La especial protección constitucional del trabajo
- La necesidad de mantener una remuneración mínima vital y móvil (art. 53 C.P.)
- La función social de la empresa (art. 333 C.P.)
- Los objetivos constitucionales de la dirección general de la economía a cargo del Estado (art. 334 C.P.)
Una de las fechas claves para el salario mínimo es el 15 de diciembre del 2025, cuando ya deben estar analizadas y discutidas estas primeras propuestas.
De acuerdo con el Ministerio del Trabajo, si no es posible acordar el porcentaje del incremento del salario al 15 de diciembre, empresarios y trabajadores deben remitir las razones por las cuales no se allanan a un acuerdo dentro de las 48 horas siguientes; es decir, el 17 de diciembre).
Así, recibidas las salvedades, las partes deben estudiarlas y fijar su posición dentro de las 48 horas siguientes (19 de diciembre).
Posteriormente, la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales se debe reunir para discutir las posiciones y procurar llegar a un consenso para fijar el salario mínimo de manera concertada.
El plazo máximo para esta concertación es el 30 de diciembre. Por su parte, el Gobierno Nacional debe expedir el decreto de aumento de Salario Mínimo y Auxilio de Trasporte a más tardar ese día.
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS