El Kremlin confirmó el jueves que Estados Unidos envió pruebas de detección de covid-19 a Rusia bajo la presidencia de Donald Trump, pero aseguró que se trató de un intercambio de material para luchar contra la pandemia.
Conforme a los criterios de
Bob Woodward, leyenda estadounidense del periodismo, afirma en un nuevo libro que el republicano Donald Trump envió en secreto lotes de pruebas de covid-19 al presidente ruso Vladimir Putin.
Pero según la presidencia rusa, se trataba simplemente de cooperación internacional en plena pandemia. "Era el principio de la pandemia, (...) los primeros tests no funcionaban bien y al principio había una escasez de material.En aquel momento, todos los países intentaban hacer intercambios", declaró Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, durante un intercambio telefónico con periodistas.
No quiero que se lo digas a nadie porque la gente se enfadará contigo, no conmigo
"Nosotros enviamos un lote de respiradores artificiales (a Estados Unidos) y los estadounidenses, nos enviaron estos tests", añadió, en respuesta a las afirmaciones del libro de Bob Woodward.
Peskov volvió a desmentir además otra afirmación del periodista, que asegura que Trump habló con Putin en secreto hasta siete veces desde que dejó la Casa Blanca en 2021.
"En cuanto a las llamadas, no es cierto, no se produjo", insistió el portavoz de la presidencia rusa.
Cronista de la Casa Blanca desde hace medio siglo con el Washington Post, Bob Woodward destapó junto a Carl Bernstein el escándalo del Watergate que desembocó en la dimisión del presidente Richard Nixon en 1974.
En su nuevo libro "War" ("Guerra"), que saldrá a la venta el 15 de octubre, escribe que el ahora candidato a la presidencia Donald Trump ha mantenido su relación con Putin, pese a la ofensiva rusa en Ucrania.
Según el relato de los medios estadounidenses que han tenido acceso al libro, Putin recibió las pruebas de covid y habría pedido a Trump que no dijera nada.
"No quiero que se lo digas a nadie porque la gente se enfadará contigo, no conmigo", le habría dicho el presidente ruso a Trump.