Roban otro vehículo de Misión Médica en La Guajira : ya son cinco los carros del servicio de salud que delincuentes se lleven en Maicao

hace 1 mes 36

Sujetos fuertemente armados hurtaron un vehículo que era usado en el centro de salud del corregimiento de Paraguachón, en el municipio de Maicao (La Guajira), para transportar a las mujeres en estado de gestación hacia el Hospital San José de Maicao, donde se les realizan sus controles prenatales.

Conforme a los criterios de

La denuncia la hizo el centro asistencial, rechazando el hecho porque interfiere con el cumplimiento de las consultas medicas y pone en alto riesgo la normal prestación de servicios de salud, así como la vida de las pacientes.

Exhortamos a la fuerza pública a que garanticen la seguridad y bienestar de nuestros funcionarios, y a la comunidad que protejamos la Misión Médica, toda vez que esto va en contravía al normal desarrollo de los servicios de Salud en el municipio de Maica

“Rechazamos profundamente este tipo de violencia en contra nuestros equipos y exhortamos a la fuerza pública a que garanticen la seguridad y bienestar de nuestros funcionarios, y a la comunidad que protejamos la Misión Médica, toda vez que esto va en contravía al normal desarrollo de los servicios de Salud en el municipio de Maicao”, señaló el hospital en un comunicado.

En lo que va corrido de este año se han robado cinco vehículos que son utilizados para la Misión Médica en el municipio de Maicao.

En agosto pasado delincuentes hurtaron un vehículo del Hospital San José mientras recorría la zona rural en el sector de Carraipía, en una jornada de prevención de la desnutrición.

En esa ocasión el Hospital informó que funcionarios de esta institución y del ICBF, quienes formaban parte del equipo interdisciplinario de prevención de la desnutrición, fueron maltratados y despojados de sus pertenencias en hechos registrados el martes 27 de agosto.

En lo que va del año se han robado cinco carros de la Misión Médica en La Guajira.

En lo que va del año se han robado cinco carros de la Misión Médica en La Guajira.

Foto:Tomado de las redes sociales

La Cruz Roja también ha sufrido dos robos este año, afectando las labores humanitarias en la región.

Uno de estos se registró pasado 18 de agosto, cuando un voluntario fue secuestrado durante dos horas y liberado en Venezuela tras el hurto de un vehículo que realizaba labores humanitarias.

Otro de los incidentes había ocurrido el 4 de abril de 2024, cuando una Toyota Land Cruiser fue robada bajo circunstancias similares. Ambos vehículos siguen desaparecidos, lo que pone en riesgo la continuidad de las operaciones humanitarias en la región.

A finales del mes de febrero la empresa de Salud Asocabildos IPSI denunció el robo de un vehículo marca Toyota tipo burbuja con placa QGR579, cuando venían de regreso con el equipo de vacunación de la comunidad de Atsaulia vía Carraipía Km 83, donde se encontraban buscando un paciente para vacunar.

Esta situación de seguridad que pone en riesgo la integridad de los servidores públicos comienza a ser evaluado por las entidades de salud que deben realizar acciones permanentes en la zona rural para dar cumplimiento a la sentencia T-302 de 2017 que declaró el estado de cosas inconstitucionales en La Guajira y que cobija al municipio de Maicao, con el fin de frenar las muertes por desnutrición de los niños y niñas menores de cinco años.

Eliana Mejía Ospino

Especial para El Tiempo

Riohacha

Leer Todo el Artículo