Unas horas después de ocurridos los hechos en el barrio El Valle, de Barranquilla, donde un sicario asesinó a un tendero, se conoció el video de una cámara de seguridad que registró el momento del ataque.
La grabación, que fue difundida este lunes 27 de enero en las redes sociales, muestra los instantes previos al homicidio. Dos sujetos llegaron hasta el lugar a bordo de una motocicleta.
Mientras el parrillero desciende del vehículo, el cómplice lo espera en la parte externa del establecimiento comercial. Segundos después, se desató el caos en este sector de la localidad Suroccidente de Barranquilla.
El presunto asesino ingresó a la tienda, desenfundó un arma de fuego y le disparó en repetidas ocasiones a su víctima, quien fue identificada como Pablo Andrés Ríos López.
Las detonaciones impactaron a los clientes del negocio, entre los que se encontraban mujeres y menores, quienes salieron corriendo, presos del pánico, con la intención de buscar refugio y evitar ser alcanzados por las balas.
El terror fue tal que una mujer y una niña cayeron, mientras huían. Detrás de ellas salió el pistolero a gran velocidad en busca de su cómplice, para posteriormente dejar el lugar de los hechos, ubicado en la calle 68 con carrera 19.
Los gritos alertaron a la comunidad, que de inmediato acudió a auxiliar al comerciante, quien se mantenía malherido tendido en el suelo. Luego lo trasladaron al Camino La Manga, donde los médicos de turno confirmaron su deceso.
Versiones preliminares indican que el ataque se dio por un presunto caso de extorsión, flagelo que ha generado el cierre de más de 250 tiendas de barrio en Barranquilla y el área metropolitana, según datos de Undeco.
El presunto homicida fue capturado
Sin embargo, las autoridades anunciaron una investigación para establecer oficialmente los móviles del crimen. Por lo pronto, la institución policial confirmó que el presunto homicida fue capturado.
“En las últimas horas, se logra la aprehensión de un adolescente de 17 años de edad. Esta persona, momentos antes, había cometido presuntamente un hecho de homicidio en el suroccidente de la ciudad, específicamente en el sector El Valle”, expresó el coronel Álex Suárez, comandante Operativo de la Policía Metropolitana de Barranquilla.
El vocero de la institución agregó que el individuo cometió el hecho en el interior del establecimiento comercial y luego se da a la huida. Sin embargo, fue detenido por las patrullas de la Policía.
“En la reacción de las patrullas de vigilancia, se logra la aprehensión de este sujeto y se incauta un arma de fuego tipo pistola, de fabricación industrial. Se trasladan todas las capacidades institucionales, nuestro servicio de inteligencia, Policía Judicial y nuestro equipo Gaula para poder establecer cuáles fueron las hipótesis del hecho”, manifestó el coronel Suárez.
A disposición de las autoridades competentes
Tras la captura, el individuo fue puesto a disposición de las autoridades competentes, según indicó la Policía Metropolitana de Barranquilla.
De acuerdo con datos de Observadores Colombia, a corte de diciembre de 2024, el mayor impacto de la extorsión en el país recae en la capital del Atlántico, donde se registran 55 casos por cada 100 mil habitantes.
La preocupación radica en que ciudades con menor población están por debajo de Barranquilla, como Medellín (34 casos) y Bogotá (30), según advierte esta plataforma.
Estas cifras que analiza Observadores Colombia se basan en un estudio de agremiaciones nacionales, donde alertan por el incremento de este delito en el territorio colombiano en lo que va del año.