La cúrcuma es una especia de vibrante color dorado anaranjado, reconocida por realzar el sabor y el valor nutritivo de los alimentos. Un té con este ingrediente podría traer numerosos beneficios para la salud.
De acuerdo con el portal de salud de la Universidad Johns Hopkins, la curcumina, uno de sus compuestos activos, tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.
"La curcumina tiene muchas actividades biológicas, pero no todas se conocen. Al igual que otros alimentos vegetales coloridos, la cúrcuma es rica en fitonutrientes que pueden proteger el cuerpo neutralizando los radicales libres y protegiendo las células de los daños", explicó la dietista y nutricionista Mary-Eve Brown.
Además, esta especia se ha destacado por sus aportes para la salud cerebral. Un estudio, publicado en el diario científico 'Nutrition Research', encontró que la curcumina podía aumentar los niveles de FNDC, factor neurótico derivado del cerebro.
Aporta a la salud cerebral. Foto:iStock.
"La reducción del factor neurotrófico derivado del cerebro (FNDC) afecta la función cognitiva, el aprendizaje y la memoria y también causa trastornos del comportamiento", explicaron los autores de la investigación.
Similarmente, otro estudio, publicado en 'Journal of Alzheimer's Disease', encontró que la curcumina puede ayudar a eliminar la acumulación de ovillos de proteínas llamados placas amiloides que son causadas por la enfermedad de Alzheimer.
Por otro lado, esta especia también podría tener beneficios para la salud mental, ya que la curcumina ha demostrado ser prometedora en el tratamiento de los trastornos del estado de ánimo. Sus efectos positivos en el cerebro incluyen el aumento de los neurotransmisores cerebrales serotonina y dopamina, la reducción de la inflamación y el fomento de la plasticidad cerebral.
Puede ser útil para la salud mental. Foto:iStock
Con respecto a la salud muscular, un artículo de 'MedicalNewsToday', revisado clínicamente por la dietista y nutricionista Jerlyn Jones, mencionó que la cúrcuma puede ayudar a aliviar el dolor y las molestias musculares por su contenido curcumina, que tiene propiedades antiinflamatorias.
"La curcumina también puede ayudar a relajar los músculos y prevenir los espasmos", explicó.
La curcumina puede beneficiar la salud muscular Foto:iStock
¿Cuál es la hora ideal para tomar té de cúrcuma?
Si usted desea tomar té de cúrcuma para aprovechar todos los beneficios que ya se han mencionado, expertos recomiendan beberlo por la mañana para también ayudar con la digestión y el metabolismo.
No obstante, otros especialistas dicen que beber té de cúrcuma por la noche puede ayudar a dormir y hacer que los beneficios actúan durante las horas de descanso.
Puede tomarlo por la mañana o por la noche. Foto:iStock
¿Cómo preparar té de cúrcuma?
En su artículo para la Universidad Johns Hopkins, la docta Brown compartió su receta favorita para preparar té de cúrcuma:
- Dos cucharadas de raíz de cúrcuma picada o dos cucharaditas de cúrcuma en polvo
- Ponga a hervir en una o dos tazas de agua
- Baje el fuego a fuego lento durante cinco minutos y luego cuele.
El té de cúrcuma es fácil de preparar. Foto:iStock
"Puedes beber el té de cúrcuma tibio o frío, y agregarle limón y/o miel para cambiar el sabor", aconsejó.
Recuerde consultar con un profesional de la salud antes de agregar nuevos ingredientes a su alimentación. En caso de presentar síntomas adversos, visite un centro médico cercano.
Cúrcuma con limón en las mañanas: ¿cuáles son sus beneficios? | El Tiempo
Más noticias en EL TIEMPO
SOFÍA ARIAS MARTÍNEZ
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO