Retos y avances de la seguridad privada en Colombia: inteligencia artificial y colaboración público-privada marcan el camino

hace 2 semanas 26

En el marco de la Segunda Cumbre Global de Seguridad, llevada a cabo en Bogotá, los principales gremios de la seguridad privada en Colombia expusieron los desafíos que enfrenta el sector y su relevancia en el entorno laboral y de seguridad pública.

Conforme a los criterios de

Con la participación de entidades como la Asociación Colombiana de Empresas de Seguridad (ACES), la Asociación de Entidades de Vigilancia (ANDEVIP), Business Alliance for Security Commerce (BASC) y la Federación de Empresas de Vigilancia y Seguridad Privada (FEDESEGURIDAD), la cumbre destacó la necesidad de innovaciones tecnológicas y sinergia entre el sector privado y las autoridades para fortalecer la seguridad en el país.

Impacto de la reforma laboral en el sector

Uno de los puntos de discusión fue la reforma laboral, actualmente en trámite en el Congreso, que ha generado preocupación entre los empresarios de seguridad privada.

Guillermo Lara, presidente de ACES, señaló que “con las estimaciones del Banco de la República, se proyecta que la reforma laboral podría tener un impacto profundamente adverso en nuestras empresas, con la posibilidad real de una pérdida considerable de empleos si no se ajustan las políticas de manera adecuada. Esto nos exige acciones inmediatas y decisivas para salvaguardar la estabilidad laboral y promover la formalización de nuestro sector”.

Por su parte, Rodolfo Tamayo Neira, presidente de ANDEVIP, resaltó la importancia de preservar el empleo digno, pues el sector actualmente genera alrededor de 420.000 puestos de trabajo, en su mayoría para mujeres, jóvenes y personas con discapacidad.

Según Tamayo, “para las pequeñas y medianas empresas cualquier incremento sobre los costos laborales impacta en la estabilidad financiera de estas, y por ende en la prestación del servicio”.

Cumbre Global de Seguridad

Senadora María Fernanda Cabal

Foto:Cortesía: ANDEVIP

Asimismo, la senadora María Fernanda Cabal también expresó su preocupación por los empleos formales en riesgo, “Mucho cuidado con esta reforma laboral que pone en riesgo entre 40 y 50 mil empleos que aquí este gremio de la seguridad ofrece con calidad”. 

Mientras que el senador David Luna hizo un llamado a la protección de este sector de la economía que a cambio de mayores cargas financieras requiere “incentivos para inversión tecnológica en inteligencia artificial y ciberseguridad”.

Inteligencia Artificial, un aliado potente en la seguridad

La inteligencia artificial fue otro de los temas clave de la cumbre. David Pereira, presidente ejecutivo de SECPRO Security Professionals, detalló cómo la IA ha revolucionado el monitoreo y control en escenarios de alta concurrencia, como estadios, museos y centros comerciales.

A través de la identificación de patrones, la IA es capaz de detectar comportamientos sospechosos y ayudar en la prevención de hechos delictivos, sin reemplazar a los trabajadores humanos, pero sí optimizando sus labores.

Miguel Velásquez Olea, director ejecutivo de BASC Bogotá, expresó que “las aplicaciones de la inteligencia artificial en la cadena global de seguridad son infinitas dentro del manejo de riesgos, ya que de una gran cantidad de datos que maneja puede buscar comportamientos similares, patrones, coincidencias e identificar muy rápidamente qué se puede estar saliendo de los parámetros de operación estándar”.

Cumbre Global de Seguridad

La cumbre también subrayó la importancia de la colaboración entre el sector privado y las autoridades de seguridad pública.

Foto:Cortesía: ANDEVIP

Sinergia público-privada en la seguridad ciudadana

La cumbre también subrayó la importancia de la colaboración entre el sector privado y las autoridades de seguridad pública. Daniela Gómez Rivas, viceministra de Políticas de Defensa y Seguridad, resaltó el papel de las empresas de seguridad privada como un apoyo fundamental para la fuerza pública.

Ahora, el secretario de Seguridad de Bogotá, César Restrepo Flórez, apuntó que la seguridad se recupera con una alianza robusta entre ciudadanos, sector privado e instituciones para cerrarlo el espacio al crimen y la violencia.

“El sector privado de vigilancia es un socio de la ciudad en la construcción de seguridad, obviamente en el marco de las competencias que la constitución habilita. Por eso los estamos invitando a que nos unamos en compartir la información, en la coordinación para la gestión territorial de la seguridad, e incluso en que a través de la Superintendencia de Vigilancia se haga todo un análisis de qué cosas hacen que el modelo de participación de privados en la generación de cupos penitenciarios y carcelarios en el país no avance, porque ese elemento es fundamental en la construcción de seguridad en las ciudades”, aseguró Restrepo.

Nicolás Botero, presidente ejecutivo de FEDESEGURIDAD, enfatizó la labor diaria de las empresas de vigilancia en la protección de millones de personas y bienes, y resaltó la importancia de mantener una comunicación fluida con la Policía Nacional y redes de apoyo para responder de manera eficiente a las necesidades de seguridad de la ciudadanía.

Más noticias:

Leer Todo el Artículo