Una nueva alerta sanitaria se anunció en Estados Unidos debido a millones de kilos de carne que están siendo retirados de las góndolas debido a que podrían estar contaminados con listeria, una peligrosa bacteria para la salud.
Conforme a los criterios de
De acuerdo a un informe de Telemundo, están retirando más de 5'400.000 kilogramos de carne de la marca BrucePac por una posible contaminación con la bacteria listeria en sus productos producidos entre el 31 de mayo y el 8 de octubre de este año.
Si bien por el momento no se han presentado casos de problemas de salud vinculados a la carne contaminada de BrucePac con listeria, el médico Victor Castilla dialogó con Telemundo y dijo que la listeria es un tipo de bacteria que puede contaminar alimentos y que es capaz de reproducirse incluso en el refrigerador.
Peligros para la salud por la carne potencialmente contaminada con listeria en Estados Unidos
Tal como detallan los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), entre los síntomas de una infección de listeria se encuentran la fiebre, dolores musculares, fatiga, dolores de cabeza, rigidez de cuello, confusión perdida del equilibrio y hasta convulsiones. Sin embargo, las autoridades aclaran que en pocas ocasiones deriva en cuadros de salud graves.
Pero la situación es diferente cuando se trata de mujeres embarazadas, mayores de 65 años y personas con el sistema inmunitario debilitado, en esos casos se puede producir una infección "invasiva", cuando la bacteria logra propagarse por fuera de los intestinos de la persona enferma, produciendo una listeriosis.
Los síntomas en personas embarazadas pueden ser graves, incluso puede generar un aborto espontáneo, muerte fetal, parto prematura o una infección que ponga en riesgo la vida del recién nacido. De acuerdo a lo que detallan los CDC, cerca de 1 persona cada 20 (no embarazadas) que sufren de una infección invasiva por listeria (listeriosis) pierde la vida.