El ministerio británico de Asuntos Exteriores instó este jueves a sus ciudadanos desplazados al Líbano a que salgan cuanto antes del país en vuelos comerciales "mientras estén disponibles".
Conforme a los criterios de
El jefe del Foreign Office, David Lammy, advirtió que "la situación puede deteriorarse rápidamente", después de que el líder del grupo chií libanés Hizbulá, Hasán Nasrala, advirtiera de que Israel ha traspasado todos los límites con la detonación de aparatos de comunicación que mataron a 37 personas.
El Ejército israelí bombardeó además en la tarde del jueves diferentes "objetivos" de Hizbulá en el sur del Líbano, lo que aumenta la incertidumbre sobre si se trata de un preludio de una guerra abierta.
Lammy conversó por teléfono con el primer ministro libanés, Najib Mikati, a quien le transmitió su "preocupación por la creciente tensión y la muerte de civiles", según dijo en su cuenta en X.
"Hablamos de la necesidad de que haya una solución negociada para restablecer la estabilidad y la seguridad a lo largo de la Línea Azul", delineada por la ONU para separar el Líbano de Israel, afirmó.
Paralelamente, el ministerio de Exteriores actualizó en su página web sus recomendaciones de viaje al Líbano, que son las que toman como referencia las empresas de seguros británicos.
La tensión es alta y los acontecimientos podrían intensificarse sin previo aviso, lo que podría afectar o limitar las rutas de salida del Líbano.
En el portal, el Foreign Office "desaconseja todo tipo de viajes al Líbano por los riesgos asociados con el conflicto en curso entre Israel, el Hizbulá libanés y otros agentes no estatales" en el país árabe.
"Si actualmente se encuentra en el Líbano, le instamos a salir mientras siguen disponibles las opciones comerciales", señaló.
"La tensión es alta y los acontecimientos podrían intensificarse sin previo aviso, lo que podría afectar o limitar las rutas de salida del Líbano", advirtió la cartera de Lammy.
El ministerio indicó que los seguros de viaje podrían "quedar invalidados si se viaja en contra de las recomendaciones" y "el apoyo consular también se verá muy limitado".
Jefes de la diplomacia de Estados Unidos y Francia llaman a una "desescalada" en Medio Oriente
Los jefes de la diplomacia de Francia y Estados Unidos urgieron el jueves en París a una "desescalada" en Medio Oriente, ante los temores crecientes de una guerra total en la región tras los ataques atribuidos a Israel contra el Hezbolá libanés.
"Francia y Estados Unidos están unidos para pedir moderación e instar a una desescalada de tensiones en Medio Oriente en general y en Líbano en particular", declaró el secretario de Estado Antony Blinken tras reunirse con el canciller francés, Stéphane Sejourné.
"No queremos ver ninguna escalada por ninguna de las partes", que comprometería el objetivo de un alto el fuego en el conflicto de Gaza, añadió.
La tensión en la región se puso al rojo vivo tras la explosión de bíperes y walkie-talkies que el martes y el miércoles mataron a 37 personas e hirieron a cerca de 3.000 en bastiones de Hezbolá en líbano.
El jefe de Hezbolá, Hasan Nasralá, reconoció que esas explosiones asestaron un "duro golpe", que atribuyó a Israel, y prometió un "justo castigo".
Israel no se ha pronunciado sobre esas explosiones, pero el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, declaró el miércoles que el "centro de gravedad" de la actual guerra contra el movimiento palestino Hamás en Gaza se está moviendo "hacia el norte", a la frontera con Líbano.
Y el jueves aseguró que las "acciones militares" contra Hezbolá "seguirán".
Las explosiones se produjeron cuando Blinken se encontraba en Egipto para conversar sobre las negociaciones de tregua en Gaza.
Durante su estadía en París tiene previsto informar de esas gestiones a Séjourné y a los cancilleres de Italia, Antonio Tajani, y de Reino Unido, David Lammy, confirmaron fuentes diplomáticas. Alemania también estará representada.
La reunión entre cancilleres "se centrará en la crisis en Oriente Medio", aunque también abordará "el refuerzo del apoyo a Ucrania", indicó el miércoles por la noche Tajani en un comunicado.
La agenda de Blinken incluye además una reunión con el presidente francés, Emmanuel Macron, quien llamó a "todas las partes a actuar para evitar la guerra", durante una conversación telefónica con dirigentes libaneses.