La reforma laboral del gobierno de Gustavo Petro está avanzando en la plenaria de la Cámara. Al cierre de la sesión del martes, ya se había dado el sí a 25 artículos y en la jornada de este miércoles se continúa el estudio de la propuesta que busca generar serios cambios al sistema laboral colombiano.
Conforme a los criterios de
Hasta el momento, el tema más importante ha sido el capítulo de la seguridad social y riesgos laborales para los repartidores de plataformas digitales. El acuerdo logrado entre dichas empresas y el gobierno es una vinculación directa o una independencia de los repartidores. En el segundo caso se haría un pago de salud y ARL en el porcentaje del tiempo que estén sujetos a la plataforma. Parte de los aportes serían de las empresas y otra les corresponde a los repartidores.
De forma similar, se establecen nuevas medidas para que los pequeños negocios, los que no superen los nueve empleados, puedan hacer los aportes de seguridad social a tiempo parcial. El articulado aprobado también fija las condiciones para los contratos deportivos.
Se crea un régimen especial para estas vinculaciones, que incluye una duración mínima desde la fecha de inscripción hasta el fin de la temporada, cláusulas de exclusividad, derechos deportivos, cláusulas de uso de imagen, entre otros aspectos.
Asimismo, se aprobó el artículo que establecen contratos especiales para los trabajadores del arte y la cultura. “El contrato de trabajo de los artistas deberá constar por escrito y en él se expresarán todas las condiciones pertinentes a la relación de trabajo, especialmente su objeto, duración y la retribución acordada con expresión de los distintos conceptos que lo integran”, dice la reforma, en el que se deja claro que la contratación será por un tiempo determinado.
Los textos aprobados también incluyen un mandato para que las entidades de emergencias y forestación tengan el 50 por ciento de sus puestos de trabajo cubiertos por personal de la región y víctimas. Asimismo, se dejan estipuladas las condiciones para el sector periodístico y de medios.
Otro de los temas aprobados hasta el momento es la garantía del trabajo decente, según sus usos, costumbres y cosmovisión a “las comunidades indígenas, negras, afrodescendientes, palenqueras, raizales y Rom”.
Al cierre de la sesión de este martes se aprobó un último bloque que incluyó a los artículos 45, 46, 47, 48 y 51. El primero del grupo entra a definir las relaciones laborales de contratistas y subcontratistas.
El 46 establece nuevas condiciones para las empresas temporales, incluyendo la prohibición de prorrogar los contratos con estas más allá del tiempo estipulado. Esto termina acabando la subcontratación por empresa temporales que algunas empresas hacen de forma indefinida.
Los artículos 47 y 48 establecen jornadas flexibles para los trabajadores con responsabilidades del cuidado de población menor de edad, de la tercera edad o con discapacidades. El último artículo aprobado en la jornada del martes, el 51, hace varios cambios en el Código Sustantivo del Trabajo.
Entre las modificaciones está generar las condiciones para que las personas con discapacidad puedan ejercer sus labores en igualdad de condiciones; eliminar las barreras de acceso a poblaciones históricamente marginadas; atención de casos de violencia basadas en género y reubicación de las víctimas para su protección; entre otros temas.