La elección del republicano Donald Trump como presidente de Estados Unidos por segunda vez es clave para Colombia debido a que el gigante norteamericano es su principal socio comercial.
Conforme a los criterios de
En la actualidad, Estados Unidos representa casi un tercio de las exportaciones totales colombianas y por lo general los principales productos que le vende son el petróleo, las flores, el café, el aluminio y las frutas, entre otros.
Colombia y Estados Unidos tienen un Tratado de Libre Comercio (TLC) que ya tiene 12 años de vigencia. Si bien en los primeros años el país mantuvo un superávit comercial gracias al impulso de los precios del petróleo desde el 2014 hay un déficit porque lo que se importa es mayor a lo que se exporta.
En concreto, según un análisis de la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham Colombia) con datos del Dane, los productos más exportados a este destino entre enero y agosto del 2024 han sido los aceites crudos de petróleo, con 3.113 millones de dólares, un 11 por ciento más que hace un año.
Le sigue el oro no monetario, con 883 millones de dólares, un 7 por ciento más que en el mismo periodo del 2023; las flores y capullos frescos, con 791 millones de pesos, lo que representa un aumento de 14 por ciento más; y el café sin tostar, con 763 millones de dólares, un 2 por ciento más.
Empresas que más exportan a Estados Unidos
En promedio, cada año más de 3.000 empresas exportan productos a Estados Unidos, lo que representa el 35 por ciento de las que lo hacen al mundo, según información de la Dian.
La empresa que más exporta en estos momentos a Estados Unidos es Ecopetrol, seguida de la barranquillera Tecnoglass, Trafigura Petroleum Colombia, la Refinería de Cartagena y la empresa dedicada al cultivo y exportación de flores Sunshine Bouquet.
Le siguen otras compañías como la Comercializadora Internacional de Metales Preciosos de Colombia, Frontera Energy, The Elite Flower, Parex Resources, la Federación Nacional de Cafeteros, Terpel y Drummond.
Desde el gremio liderado por María Claudia Lacouture destacan que los productos no minero-energéticos ya representan el 59 por ciento de la canasta exportadora. Adicional a ello, según un estudio realizado por AmCham Colombia, las exportaciones del sector agroindustrial tiene un potencial de crecimiento de hasta 250 por ciento a 2027.
Dentro de estos lo que más se ha exportado en el acumulado hasta agosto están las flores (791 millones de dólares), el café sin tostar (763 millones de dólares), las puertas y ventanas de aluminio (377 millones de dólares) y las rosas frescas cortadas para hacer ramos o adornos (238 millones de dólares).
Estados Unidos también es el principal proveedor de bienes a Colombia, pues representa el 25 por ciento del total de las importaciones.
Por lo general, los principales productos de importación desde ese país son maquinaria, productos derivados del petróleo, químicos y vehículos.
Estados Unidos, el principal inversor del país
Adicional a ello, Estados Unidos es el principal inversor en el país. Según Amcham, la inversión del primer semestre del 2024 fue de 2.802 millones de dólares, lo que representa el 42 por ciento de los 6.720 millones de dólares que recibió en total el país en ese periodo, de acuerdo con cifras del Banco de la República.
La inversión total llega a más de 15 sectores del país, entre ellos, están el comercio, las telecomunicaciones, el petróleo y la minería, el financiero, la industria manufacturera, la electricidad y el agro.
Igualmente, en materia turística los estadounidenses son los principales visitantes en el país, con el 28 por ciento del flujo de extranjeros no residentes. Por ejemplo, entre enero y agosto estos llegaron 825.492 visitantes, de acuerdo con cifras del Ministerio de Industria y Comercio.
Estados Unidos también es el principal emisor de remesas para Colombia. En el primer semestre se registraron en 6.019 millones de dólares, lo que representa un crecimiento del 15 por ciento frente a los flujos que llegaron en el mismo periodo de 2023. Además, este valor supone el 53 por ciento de los 11.255 millones de dólares que recibió el país, según cifras del Banco de la República.