Registrador Penagos rompió silencio sobre contrato adjudicado a Thomas Greg & Sons: 'Los señalamientos del Gobierno no tienen fundamento desde la legalidad'

hace 4 semanas 26

El registrador nacional, Hernán Penagos, convocó a una rueda de prensa para responder a los señalamientos que hizo la Oficina de Transparencia de la Presidencia de la República al contrato adjudicado al conglomerado que integra la firma Thomas Greg & Sons para proveer los servicios logísticos y tecnológicos para las elecciones nuevas y complementarias de Juntas Administradoras Locales (JAL) del próximo 17 de noviembre.

Conforme a los criterios de

De acuerdo con el secretario de Transparencia, Andrés Idárraga,  el proceso que busca “contratar una solución integral logística, tecnológica, informática y de servicios para la organización y realización de los procesos electorales", habría carecido del acceso plural de oferentes afectando el cumplimiento de los principios de la contratación estatal.

Andrés Idárraga, secretario de Transparencia de la Presidencia.

Andrés Idárraga, secretario de Transparencia de la Presidencia.

Foto:Presidencia

Penagos abordó la cuestionada adjudicación -Idárraga anunció que interpondrá una denuncia penal contra el representante legal de la Registraduría- y aseguró que para dicho proceso de selección la entidad tuvo la "precaución" de invitar a la Procuraduría y en ese acompañamiento no se encontraron riesgos que dieran lugar a observaciones.

"La Procuraduría también dijo que los señalamientos que se dieron desde una oficina del Gobierno no tienen fundamento desde la legalidad. Quiero precisar que fue un trabajo que se llevó a cabo de manera impecable, se cumplieron todas las obligaciones que establece el estatuto contractual. Recuerden que la Registraduría tiene la posibilidad de contratar directamente la logística electoral porque así lo dice la Ley 80, no obstante, dimos la orden de que se abriera una convocatoria pública, que pudieran participar no solamente proponentes colombianos sino extranjeros, y que se definieran unos requisitos mínimos", señaló Penagos.

Luego, el registrador hizo hincapié en diferenciar la logística electoral del proceso. "Pareciera que muchos no conocen como funciona el sistema electoral. Una cosa es la logística electoral y otra cosa es el proceso. En la logística apoyan varios proveedores que se encargan de múltiples tareas que no puede hacer la Registraduría como transmisión, impresión y comunicación".

Andrés Idárraga, secretario de Transparencia, y Hernán Penagos, registrador General.

Andrés Idárraga, secretario de Transparencia, y Hernán Penagos, registrador General.

Foto:EL TIEMPO/ Archivo Particular

Una vez hubo lugar a preguntas, el registrador contestó si cree que desde el Gobierno Nacional se está intentando inyectar dudas sobre el proceso electoral de las presidenciales de 2026. "Vamos a publicar todas las actas electorales. Todos los documentos serán de acceso de todos los ciudadanos. Vamos a estrenar un portal web para hacer seguimiento a detalle del calendario electoral. No podemos tener ninguna duda de la integridad del proceso electoral. La Registraduría es un órgano independiente y autónomo. Ha sido sustento de la democracia y no está al servicio de nada. Vamos a defender con determinación la independencia de la democracia", dijo.

Y agregó: "Espero que no se trate de una actuación sistemática para desacreditar una entidad".

Sobre los proveedores logísticos de las elecciones del 2026 y si la firma Thomas Greg volverá a ser contratada, Penagos aseveró que se abrirá una convocatoria pública y se invitarán a proveedores internacionales. Y apuntó que el proveedor que se seleccione deberá tener todo el conocimiento y la experiencia.

Por otro lado, el registrador tocó el tema del presupuesto de la entidad. Expresó que espera que el ministerio de Hacienda apropie los recursos de la Registraduría con celeridad una vez se expida el decreto. La cifra finalmente quedó en 3,2 billones tras la fallida ponencia del proyecto de presupuesto del Gobierno que reducía el presupuesto en un 77 por ciento y que fue calificado como un "error".

"La Registraduría deberá solicitar a Hacienda que apropie y autorice la utilización de los recursos. Si nos autorizan de manera rápida, vamos a tener un proceso amplio con el suficiente tiempo", expuso.

Leer Todo el Artículo