Un deterioro sostenido de la deuda del gobierno como porcentaje del producto interno bruto (PIB) debido a déficits fiscales persistentemente elevados o a un crecimiento débil de la economía podría llevar a Fitch Ratings a modificar la calificación de Colombia, que hoy se encuentra en BB+ con perspectiva estable.
Conforme a los criterios de
“Seguimos viendo déficits fiscales muy altos”, alertó Richard Francis, analista para Colombia de la calificadora de riesgo, en un evento realizado en Bogotá.
En medio de este panorama aseguró que ve muy difícil que se cumpla este año la regla fiscal. “Creo que va a ser muy difícil cumplirla”, afirmó.
Fitch espera que el déficit fiscal se amplíe al 5,6 por ciento del PIB en este 2024 desde el dato de 4,3 por ciento del 2023, en gran medida, por el desempeño inferior en materia de ingresos de la administración tributaria, la imposibilidad de obtener la aprobación para acelerar el arbitramento de litigios de la Dian y el fallo de la Corte Constitucional sobre la no deducibilidad de las regalías, que según el Ministerio de Hacienda deja un impacto de 6,7 billones de pesos para este año.
Además, mencionó el problema del Presupuesto General de la Nación del 2025 desfinanciado por 12 billones de pesos que tiene el Gobierno. Según Francis, este saldría por decreto, pero los problemas de financiamiento persistirían para el próximo año pues el faltante sería mayor.
“Incluso si se obtienen los 12 billones de pesos (de la reforma tributaria) creemos que todavía habría un hueco”, opinó.
También aseguró que es una buena noticia la disminución paulatina que ha tenido la inflación y las tasas de interés del Banco de la República.
Hay que recordar que a pesar del paro camionero y del incremento de 800 pesos en el precio del galón del Acpm las presiones inflacionarias continuaron cediendo en septiembre. Según los últimos datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), la variación anual de la inflación quedó en 5,81 por ciento, la menor cifra desde diciembre del 2021.
Por su parte, la Junta Directiva del Banco de la República decidió en su última reunión reducir por mayoría en 50 puntos básicos la tasa de interés de política monetaria a 10,25 por ciento.
El grupo mayoritario del Emisor consideró que las condiciones son favorables para proseguir con el relajamiento de la política monetaria. Entre ellas, la sustancial disminución de la inflación anual durante julio y agosto, la reducción de las expectativas de la inflación implícitas en el mercado de deuda, el reciente recorte de la tasa de interés, así como las señales de futuras disminuciones por parte de la Reserva Federal.
No obstante, a juicio de algunos los miembros de este grupo de directores, acelerar el ritmo de recortes de la tasa de interés de política más allá de 50 puntos podría conllevar riesgos importantes para la continuidad de ese proceso.
Colombia crecería 1,5 % en este 2024
Adicional a ello, el analista dijo que están proyectando un crecimiento de 1,5 por ciento para este año y un repunte de 2,8 por ciento en el 2025 gracias a una política monetaria menos restrictiva que ayudaría a impulsar el consumo y la inversión.
Sin embargo, advirtió que si se llegan a deteriorar las perspectivas de inversión y la actividad económica a mediano plazo se podría afectar la calificación que la agencia tiene de Colombia.
Hay que recordar que Colombia perdió el grado de inversión en el 2021 en medio de las protestas sociales y la retirada del proyecto de reforma tributaria del entonces exministro Alberto Carrasquilla.
Igualmente, indicó que un marcado aumento de las vulnerabilidades externas, por ejemplo, debido a nuevos y grandes déficits de cuenta corriente, una marcada caída de la inversión extranjera directa y/o un aumento de la deuda externa neta en relación con el PIB afectaría de manera negativa.