Reforma laboral: continúa el debate en la plenaria de la Cámara de Representantes

hace 1 mes 21

Continúa el debate de la reforma laboral en la plenaria de la Cámara de Representantes. Ayer se aprobaron 7 artículos y hoy van otros 7.

Conforme a los criterios de

Entre los aprobados están los que hablan sobre las plataformas digitales de reparto, como es el caso de Rappi. Por ejemplo, el 27 dice que cuando el trabajador digital en servicios de reparto tenga la calidad de dependiente y subordinado la empresa deberá realizar los pagos correspondientes al sistema de seguridad social.

En concreto, indica que la plataforma concurrirá en el pago de aportes a salud y pensión en 60 por ciento frente a un 40 por ciento a cargo de la persona trabajadora. Además, se garantizará el cubrimiento en materia de riesgos laborales a cargo exclusivo de la empresa.

Debate de la reforma laboral en la plenaria de la Cámara.

Debate de la reforma laboral en la plenaria de la Cámara.

Foto:César Melgarejo/El Tiempo

Igualmente, ya pasaron artículos como el de 5, que busca que el contrato laboral sea por regla general a término indefinido; o el 6, que indica que el contrato a término fijo no podrá celebrarse por un término mayor a cuatro años.

“No buscamos eliminar otros contratos, solo estamos promoviendo el indefinido para que los trabajadores y trabajadoras tengan estabilidad laboral y no estén pensando siempre que se les va a acabar”, señaló la coordinadora ponente María Fernanda Carrascal.

Adicional a ello, en la jornada de hoy también se eliminó el artículo 8 que habla de la indemnización por despido sin justa causa.

“Se elimina el artículo que ponía altas indemnizaciones por el despido sin justa causa. Pretendían ahogar en costos exagerados la generación de empleo en Colombia”, aseguró el congresista Hernán Cadavid.

Uno los artículos que causó más preocupación entre los congresistas fue el 42, que dice que los Ministerios de Trabajo e Interior propiciarán los espacios de participación que permitan determinar los tipos de protección, las modalidades y las condiciones para la garantía del trabajo decente de las comunidades indígenas, negras, afrodescendientes, palenqueras, raizales y Rrom, conforme a su cosmovisión, usos y costumbres y en respeto al convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo.

“Le pondría una barrera más a los negros para entrar al mercado laboral. ¿Hasta cuándo las personas blancas van a seguir creyendo que saben más que nosotros mismos?”, sentenció el representante Miguel Polo Polo.

La ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, anuncia un gran programa para formalizar las labores del campo, incluyendo un salario mínimo para los trabajadores.

La ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez.

Foto:Milton Díaz. EL TIEMPO

Ante ello, la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, dijo que lo que trata es de buscar las medidas de protección adecuadas y que no discriminaría. “El espíritu es reconocer a estos pueblos y construir la cosmovisión y el concepto de trabajo que ellos tienen. No les podemos aplicar el mismo nuestro”, aclaró.

Otro de los que fue debatido es el 43, el cual dice que el contrato de trabajo de los artistas deberá constar por escrito y en él se expresarán todas las condiciones pertinentes a la relación de trabajo, especialmente su objeto, duración y la retribución acordada con expresión de los distintos conceptos que lo integran.

“Quieren darles garantías a los artistas, pero quiero que me digan cómo van a hacer para contratar a los de carácter internacional acompañados de profesionales de sonido, de técnicos… ¿Les van a hacer un contrato laboral a cada uno, cómo va a funcionar?”, reclamó el representante Juan Sebastián Gómez.

EN AMPLIACIÓN

Leer Todo el Artículo