Una mezcla de tradición e innovación es el ingrediente principal de la cocina Caribe. La misma fórmula reposa en el menú de Varadero, un sitio de gastronomía referente de Barranquilla.
Como si se tratara de la ciudad cubana, el restaurante evoca los colores, las texturas, los sabores y el guaguancó, todos los aires del país asentado en las Antillas del mar Caribe.
Este espacio, con un concepto arraigado a la región, cumple 25 años desde que dos amigos visionarios decidieron destacar esa simpatía que existe entre el Caribe colombiano y Cuba, e inmortalizarla en una carta que ofreciera precisión, exquisitez y autenticidad.
Desde entonces, simboliza un referente en la ruta turística de Barranquilla. De hecho, ese fue uno de los argumentos que el Concejo de Barranquilla tuvo en cuenta para honrarlos con la medalla Barrancas de San Nicolás, la máxima condecoración que otorga esta Corporación.
Concejales resaltaron que dinamiza la economía. Foto:Varadero
El concejal Mauricio Villafañe, uno de los proponentes, explicó que se trata de una empresa que lleva 25 años generando empleo, fomentando la gastronomía local y generando turismo.
“Es un lugar donde entras y genera alegría, felicidad y experiencia. No es fácil llevar 25 años en un negocio de restaurante. Esta es una medalla que no se les da a todos los ciudadanos. Siéntanse orgullosos. Queremos hacerles un homenaje, porque sabemos que estar donde están es porque la han luchado y son un referente para las próximas generaciones y aportar para Barranquilla”, expresó Villafañe.
Resalta la gastronomía local
La Corporación agregó en la resolución que el restaurante se distingue por resaltar la gastronomía caribeña en cada uno de sus platos, deleitando a diferentes generaciones de barranquilleros y turistas.
“Es un espacio donde la historia, la música y la cultura cubana se viven en cada rincón. El ambiente rememora las tradicionales calles de la vieja Habana, convirtiéndose en un sitio insignia. El restaurante ha fomentado empleo y ha fomentado al desarrollo económico de la zona, atrayendo a los visitantes, posicionando a Barranquilla en un destino gastronómico atractivo”, indicó el Concejo.
Tiene una variada oferta gastronómica. Foto:Varadero
Así reaccionaron desde el sitio gastronómico
En el marco de la celebración de los 25 años, se destacó el significado de este espacio de la gastronomía local para la ciudadanía barranquillera en general.
“Varadero llega a sus 25 años celebrando y exaltando el sabor, ocupando un lugar exquisito en el corazón de los barranquilleros, guardando una deliciosa herencia que tiene el poder de hacernos bailar el corazón”, expresó Mario Henao, socio fundador de Varadero.
Destacan sus espacios. Foto:Varadero
Cada uno de sus espacios guarda y cuenta una historia, lo que permite vivir una experiencia desde que se abren sus puertas, según destacó Julio Oñate.
“En Varadero creamos para nuestros clientes experiencias fascinantes, que no solo invitan a la más impecable propuesta gastronómica, si no también, a disfrutar de lo mejor de un club social. Por ejemplo, Chocolate Whisky Bar, un speakeasy donde el whisky deja de ser una cuestión netamente técnica para convertirse en toda una experiencia”, agregó Julio Oñate, socio fundador de Varadero.
Le puede interesar:
Deivis López Ortega
Corresponsal de EL TIEMPO
Barranquilla