Reducción de la renta corporativa que propone la tributaria aliviaría 'muy poco' la carga que generaron las últimas reformas

hace 2 meses 111

Si bien la nueva tributaria que presentó el Gobierno ante el Congreso reduce la tarifa general de renta de 35 por ciento que pagan hoy en día las empresas, expertos consideran que su efecto es “insuficiente” pues solo corrige una parte del impacto que generaron las reformas del 2021 y 2022.

Conforme a los criterios de

“El desplome de la inversión y la fuerte desaceleración del crecimiento económico de los últimos dos años fueron en buena parte resultado de la elevada carga que generaron la tributaria del 2021 y 2022”, asegura un estudio del equipo de Investigaciones Económicas de Corficolombiana.

Tanto el comercio como la industria del país tuvieron un inicio de 2024 negativo, ambas actividades presentaron caídas en sus desempeños.

La nueva reforma tributaria propone bajar la tarifa de renta a las empresas.

Foto:Carlos Arturo García

El nuevo proyecto lo que propone es bajar de manera gradual del 2025 al 2029 la tarifa de renta hasta 30 por ciento, en función de la renta líquida de cada empresa. En el caso de las pequeñas, aquellas con una renta inferior a esos 295 millones de pesos, quedarían con una tarifa permanente de 27 por ciento desde el próximo año. Adicional a ello, se mantendría una sobretasa para el sector petrolero y de carbón y se eliminaría el Régimen Simple de Tributación que utilizan los informales.

El estudio de los investigadores indica que la última tributaria, la aprobada a finales del 2022, impactó de manera negativa al ahorro y la inversión pues mantuvo la tarifa corporativa de renta en esa tasa general de 35 por ciento que impuso la reforma del 2021. Además, aumentó la carga tributaria con los cambios realizados al impuesto de industria y comercio (ICA).

“Nuestras estimaciones apuntaban a que esta última provocaría una caída de 2 puntos en la tasa de inversión/PIB del país. Dos años después, la evidencia muestra que fue de 7 puntos, es decir, más del triple de lo que estimábamos”, aseguran.

Este desplome, según cuentan, fue debido a que a la “excesiva” carga tributaria para las empresas se sumó la incertidumbre regulatoria, el aumento de la prima de riesgo país y de las tasas de interés del Banco de la República.

Con todo ello, la tasa de inversión cayó a 14,3 por ciento del PIB en el segundo trimestre del 2022, su mínimo de este siglo.

inversiones

La tasa de inversión cayó a 14,3 por ciento del PIB en el segundo trimestre del 2022, su mínimo de este siglo.

Foto:iStock

¿Cuánto subieron las tasas?

El informe de Corficolombiana asegura que la nueva reforma sería “insuficiente” para cubrir el impacto que dejaron las últimas dos reformas.

Sus investigadores estiman que en el 2022 la tasa de tributación de las firmas del país se elevó en promedio 4,4 puntos debido a la reforma de 2021 y 13 puntos por la de 2022.

Igualmente, calculan que reducción de la tarifa general de impuesto de renta que propone la nueva reforma solo corregiría apenas 1,7 puntos de ese impacto.

“Es evidente que la nueva reforma alivia muy poco la carga tributaria que generaron esas reformas. La competitividad fiscal se ha deteriorado en los últimos años y esta es una de las razones del desplome de la inversión privada y del estancamiento de la economía desde el 2022”, señala.

Igualmente, dicen que pese a la reducción de la tasa corporativa el nuevo proyecto mantiene alta la tarifa frente a países de la Ocde y Latinoamérica.

Hoy en día, la renta corporativa de Brasil es de 34 por ciento, la de México de 30 por ciento, la de Perú de 29,5 por ciento y la de Chile en 27 por ciento.

Leer Todo el Artículo