El miércoles, la valorización de Ecopetrol tuvo un revés por cuenta de la decisión de JP Morgan de rebajar la calificación de sus acciones de 'Neutral' a 'Infraponderar', es decir, la compañía está perdiendo atractivo para los inversionistas.
Conforme a los criterios de
Además, fijó un nuevo precio objetivo para la cotización de la empresa en Estados Unidos. Para diciembre del próximo año, su ADR (American Depositary Receipt) estaría en 8,50 dólares, una caída del 30 por ciento frente a los 12 dólares de antes.
Los inversionistas ya han llevado a la compañía a este precio
Para Ecopetrol, los análisis que se realicen sobre el valor de la acción no pueden darse de forma aislada, sin incorporar la correlación y el impacto de factores externos e internos, como el riesgo país y los riesgos específicos de la industria.
Sin embargo, esta decisión terminó afectando su cotización en Colombia porque muchos inversionistas empezaron a vender las acciones que tenían en Ecopetrol, provocando una caída del 5,15 por ciento en el valor de los títulos. Ese miércoles, la acción de la petrolera terminó en 1.840 pesos, aunque en los días siguientes tuvo una leve recuperación y cerró la semana en 1.885 pesos.
De acuerdo con Felipe Campos, gerente de Inversión y Estrategia de Alianza Valores y Fiduciaria, el precio objetivo de JP Morgan de 8,50 en dólares no es ajeno a la compañía porque ya se ha visto en el pasado: en la crisis de petróleo entre 2014 y 2016 y durante la pandemia del covid-19.
No obstante, aseguró que lo "extraño" en esta oportunidad es que, con un precio de Brent que fluctúa entre los 70 y 90 dólares por barril, la compañía no debería estar registrando ese precio.
El analista económico también manifestó que durante el gobierno del presidente Gustavo Petro la ADR de Ecopetrol ya se ha cotizado a 8,50 dólares. "Más allá de lo que piensan JP Morgan y Morgan Stanley, los inversionistas ya han llevado a la compañía a este precio", agregó.
Esta rebaja en la calificación de Ecopetrol es el reflejo de las preocupaciones que tiene JP Morgan sobre varios aspectos que están afectando el desempeño de la compañía, liderada por Ricardo Roa.
Uno de ellos es el "entorno geopolítico turbio" por los frecuentes bloqueos que afectan las operaciones de la empresa y las interrupciones causadas por atentados a la infraestructura de transporte.
Además, la decisión del Gobierno Nacional de reversar los incrementos en el precio del diésel a raíz del paro camionero está presionando el flujo de caja de la petrolera colombiana.
Pero quizás el tema que más llamó la atención es que JP Morgan destacó "un posible conflicto de agencias" en su informe sobre Ecopetrol. Este es un término económico que se usa para referirse, entre otras, a una situación en la que un administrador de una empresa actúa en contra de los intereses de los accionistas de esa empresa.
Este "conflicto de agencias" se estaría dando por la decisión de Ecopetrol de no adquirir una participación relevante en un activo (CrownRock) que le permitiría aumentar sus operaciones de fracking en Estados Unidos.
El gobierno corporativo se afectó mucho con la decisión de no hacer nuevo fracking
Aunque el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, afirmó que esta decisión se debió a que el negocio representaba un alto riesgo financiero para la compañía, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, aseguró que la negativa se dio porque era un negocio de fracking.
"El gobierno corporativo se afectó mucho con la decisión de no hacer nuevo fracking en Estados Unidos porque genera dudas acerca de si en las decisiones de Ecopetrol van a primar los objetivos de la compañía o solo los objetivos del Gobierno", señaló Felipe Campos.
Adicionalmente, JP Morgan manifestó que no concretar este negocio podría indicar diferentes prioridades entre la administración de la compañía y sus partes interesadas.
"Se esperaba que dicho proyecto trajera oportunidades de crecimiento para Ecopetrol, por lo que los inversionistas comenzaron a cuestionar si podría haber un conflicto de agencias en la empresa. Estas preocupaciones también fueron respaldadas por las cartas de renuncia de dos miembros de la junta directiva", dijo JP Morgan.
El reversazo que tuvo este negocio genera una gran incertidumbre sobre el futuro de la empresa conjunta que tienen Ecopetrol y Oxy desde el 2019 para hacer fracking en Estados Unidos.
Es muy importante saber qué señales dará la compañía para este negocio
Esta alianza finaliza en marzo de 2025, a menos de que ambas empresas acuerden extenderla o firmar un nuevo acuerdo, pero es claro que el gobierno del presidente Gustavo Petro no apoya este tipo de operaciones.
"Hay un riesgo latente en el corto plazo de que no se renueve y se caiga ese negocio. Si eso pasa, se afectaría directamente la producción. Es muy importante saber qué señales dará la compañía para este negocio, que ha sido muy importante para la producción en los últimos años", comentó Felipe Campos.
Todo esto ha afectado la confianza de los inversionistas, y para disipar cualquier duda, el exministro de Hacienda Juan Camilo Restrepo aseguró que Ecopetrol y su junta directiva deben "entender que no son una oficina subalterna del Palacio de Nariño encargada de tramitar los caprichos energéticos del presidente (Gustavo Petro)".
"Ecopetrol tiene más de 250.000 accionistas privados, así no sean mayoritarios, merecen consideración. Esa visión debe transmitírsele al mercado", añadió.
También resaltó que la prohibición que le ha impuesto el Gobierno Nacional de no explorar nuevos yacimientos de hidrocarburos, o de no entrar en negocios de fracking, así sea en Estados Unidos, "le están haciendo mucho mal a Ecopetrol, cuyas utilidades y producción se han caído últimamente".
La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) está abandonando su misión
Entre tanto, Juan David Ballén, director de Análisis y Estrategia de Casa de Bolsa, destacó que lo más importante es que la compañía demuestre con hechos una ruta de transición energética gradual y ordenada, porque los pasos que ha dado hasta el momento han sido en la dirección contraria.
Al igual que el exministro de Hacienda, señaló que la directriz de suspender nueva exploración de petróleo en el país y la ruptura del acuerdo con Oxy para ampliar las operaciones de fracking han afectado a la compañía y sus reservas de petróleo y gas natural.
Mientras que para el exministro Amylkar Acosta la perspectiva de Ecopetrol es incierta porque las decisiones y pronunciamientos que se han hecho ya no tienen reversa. "El daño está hecho", afirmó.
Y más teniendo en cuanta que "la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) está abandonando su misión de promover la actividad exploratoria mediante la convocatoria de rondas para tal efecto, mientras su presidente, Orlando Velandia, ha sido encargado como experto comisionado de la Creg".