Recaudan fondos para repatriar los cuerpos de una mujer y sus hijos que fueron brutalmente asesinados en Estados Unidos

hace 2 meses 63

En Popayán, seres queridos de Luisa Urbano Gutiérrez y sus dos hijos, asesinados a apuñaladas en Jersey City, Nueva Jersey, en Estados Unidos, buscan reunir los fondos necesarios para repatriar sus cuerpos.

"Esta tragedia nos ha destrozado. Solo queremos traerlos de vuelta a casa, a su tierra, para despedirnos de ellos como se merecen", expresó Alejandra, tía de Luisa, quien lidera la campaña de recaudación de fondos.

La familia necesita 30 mil dólares para cubrir los costos de exequias y traslado de la payanesa y sus hijos, y hasta el momento han logrado reunir más de 21 mil dólares.

El movimiento estudiantil realizará diferentes actividades para rechazar los incumplimientos y políticas propuestas por el Gobierno Nacional.

En Popayán recaudan fondos para repatriar los cuerpos de la mujer y sus hijos. Foto:Michel Francois Romoleroux Halaby

La joven era muy conocida y querida en la capital caucana. Todos la recuerdan como una mujer trabajadora, que cuando hace aproximadamente, dos años, vio la posibilidad de abrirse camino en los Estados Unidos, y darle una mejor calidad de vida a los suyos, optó por viajar a ese país.

“Ella era muy especial, emprendedora, una joven madre comprometida con sus hijos, y cada visita que nos hacía eran momentos mágicos por esa forma de ser de ella, extrovertida, amable, por eso nos duele mucho lo que pasó, más con sus dos pequeños hijos de 5 y 9 años de edad, dos personitas inocentes que no merecían ese final”, expresó Yamileth Fernanda Benítez, otra de sus tías.

El crimen

El pasado 30 de enero, autoridades de Jersey City recibieron un llamado de auxilio que reportaba un asesinato en un apartamento situado en la intersección de la calle Hutton y la Avenida Liberty. Luisa Urbano Gutiérrez, de 31 años, oriunda de Popayán y sus dos hijos de 5 y 9 años habían sido brutalmente apuñalados.

La familia fue hallada con graves heridas en su apartamento.

Al llegar a la vivienda, los agentes de policía hallaron a Luisa, quien fue declarada muerta en el lugar, mientras que los niños Juan Martín Urbano y Diana Ramírez fueron trasladados de urgencia al Centro Médico de Jersey City, donde fallecieron poco después.

Redes sociales

Luisa Urbano y sus dos hijos fueron asesinados en Jersey City. Foto:Redes sociales

El crimen habría ocurrido cerca de la 1 de la mañana.

El presunto autor del crimen sería la expareja de Luisa y supuesto padre de los niños, quien, según las investigaciones preliminares, habría llegado al apartamento en estado de alicoramiento y armado con un objeto cortopunzante, atacó a sus tres víctimas en un acto de extrema violencia. Posteriormente, intentó quitarse la vida, pero sobrevivió y luego de esto fue arrestado.

El alcalde de Jersey City, Steven Fulop, confirmó los hechos y enfatizó que se trata de un caso de violencia doméstica.

“Este fue un terrible triple homicidio que ocurrió anoche relacionado con la violencia doméstica. Una mujer y dos niños de 5 y 9 años murieron y luego el actor intentó apuñalarse a sí mismo. El hombre está detenido en este momento. Tenemos capellanes y trabajadores sociales en el vecindario para trabajar con la familia y los vecinos” declaró Fulop en su perfil en la red social X (antes Twitter). En respuesta al suceso, el gobierno local ha movilizado trabajadores sociales y capellanes para brindar apoyo a los vecinos y allegados de las víctimas.

¿Qué es No es hora de callar? | EL TIEMPO

¿Qué es No es hora de callar? | EL TIEMPO Foto:EL TIEMPO

En la escena del crimen, los investigadores encontraron vidrios rotos y el arma utilizada en el ataque, elementos que están siendo analizados como parte de la investigación en curso.

Autoridades también han indicado que pronto se tomarán las acciones judiciales pertinentes contra el agresor.

El hombre, de 31 años, enfrenta tres cargos de asesinato en primer grado y posesión ilegal de armas.

Tras confirmarse la noticia de este triple homicidio, la mamá de la joven viajó hasta Estados Unidos para recibir los cuerpos de sus familiares. Su objetivo es trasladarlos a Popayán, pero no cuentan con el dinero suficiente, por eso se vieron en la necesidad de abrir una donatón.

Un amigo de Urbano identificado como Nick Muñoz pidió ayuda por parte del presidente Gustavo Petro para la familia, ya que los costos son demasiados.

“Siento mucha tristeza por el asesinato de la payanesa Luisa Urbano junto con sus dos hijos, en New Jersey, EE. UU. Le envío un abrazo con todas mis condolencias a su familia. Le solicito a nuestra canciller, Laura Sarabia, por favor nos ayude a traerlos a Popayán para que puedan descansar en paz en su tierra natal, despedidos por quienes tanto los amaron y que hoy los lloran sin consuelo”, expresó el congresista Jorge Bastidas en sus redes sociales.

A través de la plataforma Gofund Me https://gofund.me/ce2689ef, familiares y allegados están recaudando fondos para cubrir los elevados costos funerarios y la repatriación.

Michel Francois Romoleroux Halaby

Especial para EL TIEMPO

POPAYÁN

Leer Todo el Artículo