Tras la activación del plan de contingencia para garantizar la seguridad de los adolescentes y jóvenes del Centro de Atención Especializada El Oasis, luego de que se registrara la fuga de varios de ellos, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) indicó que dos de los menores fueron reaprehendidos.
El ICBF indicó además, que convocó una mesa de seguridad con la participación de la Policía Nacional, la Alcaldía Distrital y otras entidades competentes. Al tiempo que llevan a cabo un proceso de sensibilización con las familias de los adolescentes para involucrarlos en las acciones de prevención y mitigación de riesgos.
Además, la entidad presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la Nación, para que se investiguen los hechos.
El ICBF rechazó enfáticamente la fuga y reafirmó su compromiso con la protección de los adolescentes y jóvenes. "La entidad continúa trabajando con las autoridades para fortalecer las medidas de seguridad en los Centros de Atención Especializada y llevar a cabo acciones de restauración", indicó en un comunicado.
La fuga
Siete menores se fugaron la madrugada del lunes de centro de resocialización ubicado en el municipio de Soledad (Atlántico).
Al parecer, la huida de los adolescentes del centro de resocialización contó con la complicidad de siete hombres armados que habrían ingresado al lugar tras intimidar al personal de seguridad.
Entre los prófugos se encuentra alias ‘Bebé’, un joven de 16 años señalado de ser sicario de la organización criminal ‘Los Costeños’ y de estar vinculado con al menos 11 homicidios en el municipio de Soledad. Su escape ha encendido las alarmas de las autoridades, que ahora intentan recapturarlo y esclarecer cómo se llevó a cabo la fuga.