En la noche de este jueves, la Unidad Investigativa de EL TIEMPO reveló los testimonios de funcionarios estadounidenses que aseguraron que Pegasus sí fue comprado para usarse en Colombia, pero dichos dineros habrían salido de fondos de su país en el marco de la cooperación en la lucha contra el narcotráfico.
Conforme a los criterios de
De acuerdo con las revelaciones, dicho software sí fue operado por autoridades colombianas, pero sin el conocimiento del entonces presidente Iván Duque. A esto agregaron que todos los dineros fueron leales, contrario a lo que se había dicho de que eran recursos incautados a organizaciones ilegales.
La revelación ha causado respuestas encontradas. Los partidarios del gobierno han guardado silencio hasta el momento. Solo se ve una que otra reacción en redes sociales de afines, en la que destacan que el presidente Gustavo Petro sí tuvo razón en que el software estuvo operando en el país.
En cambio, desde la oposición y lejanos al gobierno Petro cuestionan la forma en que el primer mandatario abordó esta situación. Sobre todo, rechazaron la tesis que manejaba el primer mandatario de que dicho software fue usado para espiar su campaña y a las víctimas de los excesos de la Fuerza Pública durante el paro nacional.
"¿Entonces Biden espío la campaña de Petro y filtró las reuniones?", dijo la representante Katherine Miranda de forma sarcástica ante lo dicho por el Presidente sobre el uso que se le habría dado a Pegasus. A esta crítica añadió: "Sin esta cortina de humo, podemos ahora sí pensar en lo importante para el país?".
El senador Alfredo Deluque, del Partido de la U, siguió la misma línea de Miranda. "Se cayó todo el show que quisieron armar alrededor de la adquisición de Pegasus", dijo el que fue postulado como precandidato presidencial por su partido hace unas semanas.
Como estos, otros contrarios al gobierno Petro cuestionaron las versiones que se habían manejado desde Casa de Nariño sobre el uso del software. Asimismo, coincidieron en que supuestamente sería "una cortina de humo" planteada por el primer mandatario.
No obstante, hubo un tercer sector, que consideró que aún hay muchos temas por resolver. Este estuvo abanderado por la senadora Angélica Lozano. En su diálogo con EL TIEMPO, afirmó que faltan bastantes piezas para tener el panorama completo.
Lozano pidió que haya claridad en los nombres de los que habrían participado en esta transacción tanto por Colombia como Estados Unidos. "Es fundamental que se den la declaraciones pertinentes. Suena inverosímil porque los cooperantes deciden a espaldas del Gobierno, no es razonable", dijo la congresista, que hizo énfasis en la preocupación por tratarse de un hecho que supuestamente fue a espaldas del entonces presidente Duque.
JUAN SEBASTIÁN LOMBO DELGADO
Redacción política