Seis días estuvo con cierres intermitentes la vía que de Manizales y el Eje Cafetero comunica con Medellín y otras localidades de Antioquia; esto por cuenta del paro que adelantaron mineros de municipios como Marmato, Supía y Riosucio (Caldas).
Conforme a los criterios de
Tras un diálogo de la Mesa Social Minera con delegados del Gobierno Nacional, alcaldes, gobernador y delegados de la multinacional que hace presencia en la zona, se lograron acuerdos que permitieron levantar el paro y reabrir paulatinamente la vía de la concesión Pacífico Tres.
Los mineros, quienes estaban respaldando las manifestaciones en otras zonas del país, solicitaban la presencia del Gobierno Nacional, especialmente del Ministerio de Minas y la Agencia Nacional de Minería, para tratar temas como el derecho al trabajo digno, la legalización para la pequeña y mediana minería y la no estigmatización y judicialización de quienes se dedican a la minería tradicional.
Además, querían tratar temas relacionados con el desarrollo de actividades de la multinacional Aris Mining, la cual hace presencia en Marmato hace varios años.
Álvaro Pardo, director de la Agencia Nacional de Minería llegó este viernes a iniciar los diálogos a la zona; sin embargo, en la primera jornada que se extendió más de 6 horas, no hubo acuerdo. Fue hasta este sábado, sobre las 2:00 de la tarde, que se dieron las condiciones para firmar acuerdos y levantar el paro.
Después de intensas jornadas de diálogo y concertación, hace pocos minutos se ha logrado el fin del paro minero en #Marmato. Agradecemos a todos los actores por su disposición al acuerdo, y celebramos la pronta recuperación de la movilidad en esta vital vía para #Caldas. pic.twitter.com/AO94SmakKr
— Henry Gutiérrez Angel (@Henrygutian) October 26, 2024El desbloqueo será gradual, al ritmo que se van retirando de la vía los elementos que la bloqueaban.
"Se logra la apertura de la vía, pero más importante aún, logramos dar un gran paso en la formalización y legalización de la minería tradicional de Caldas y esta zona del país. Para este propósito, las entidades del estado y los mineros trabajaremos juntos; además, la empresa Aris Mining cederá 81 títulos mineros a la Agencia Nacional de Minería, que, posteriormente, los adjudicará a las diferentes asociaciones mineras", informó el gobernador de Caldas, Henry Gutiérrez Ángel.
El mandatario departamental señaló que hay otros puntos de acuerdo en los que se empezará a trabajar de ahora en adelante.
Es de anotar que a la par que se iban redactando los acuerdos firmados, los mineros limpiaron las zonas donde estuvieron asentados para permitir que se recuperara de manera ágil la movilidad por este importante corredor vial que comunica a Antioquia, Caldas, Quindío, Risaralda y algunas zonas del Valle del Cauca.