¿Racismo contra los indígenas en nuevo acto de vandalismo en la estatua de Sebastián de Belalcázar en Cali?

hace 1 mes 56

El nuevo acto de vandalismo en el emblemático monumento de Sebastián de Belalcázar dejó en evidencia el rechazo hacia los indígenas, pues con pintura fue borrada esta palabra de la placa instalada en la anterior administración de Cali, donde se resarcía la memoria por los nativos durante la época de La Conquista. También fueron borrados los nombres de los pueblos indígenas. 

Conforme a los criterios de

El concejal Roberto Ortiz hizo el llamado a las autoridades para tomar medidas ante este nuevo hecho en contra del monumento, pero todo indicaría que hay aversión hacia los indígenas, pues no todo el mensaje grabado en dicha placa y que fue redactado por la Academia de Historia. 

“Otra vez volvieron a vandalizar el monumento de Sebastián de Belalcázar. Es inaceptable que sigamos permitiendo que esto suceda en la ciudad de Cali. Por eso, les rogamos a las autoridades mayor presencia policial en este sitio”, dijo el cabildante. 

Esta es la placa original, antes del vandalismo.

Esta es la placa original, antes del vandalismo.

Foto:Alcaldía de Cali

La estatua fue derribada el 28 de abril del 2021, por indígenas misak, en medio de las protestas del paro nacional. Fue el primer día del estallido social que se sintió con más fuerza en Cali y en el Valle del Cauca que en el resto del país. Los indígenas manifestaron en esa época que derribar la estatua fue una acción contra la exterminación y la crueldad de los españoles. Sin embargo, se desató toda una polémica, debido a que el monumento es un símbolo de Cali, por lo que hubo señalamientos de diferentes sectores de la ciudadanía, destacando que si bien, el país vive bajo democracia para que prevalezca la libertad de expresión, el vandalismo no es el camino. 

Ahora, este nuevo acto vandálico vuelve a traer ese debate porque finalmente, es el monumento el blanco de una nueva agresión.

Tras el derribamiento, la pieza, de 330 kilogramos volvió al mirador del oeste de Cali, a finales de noviembre de 2022. 

La placa con el texto original dice: “Los caleños herederos de nuestros antepasados indígenas grabamos aquí, en este pedestal de la estatua del fundador de Santiago de Cali, Sebastián de Belalcázar, nuestra voz de reconocimiento y exaltación en homenaje al valor y heroísmo que ofrecieron con su sangre los pueblos indígenas de la época, y los proclamamos como ejemplo de sentimiento y amor patrio. Ellos resistieron y murieron con honor defendiendo su territorio y su cultura de la violencia conquista española, quienes llegaron en busca de riquezas y poder. Entre otros fueron: Timba, Guales, Xamundí, Bichicama, Amayme, Vixes, Mulahló, Cachibí, Ambichintes, Bitaco, Dagua, Atuncelos, Yumbo, Lile, Hucache, Bolo, Pance, Palo y el cacique Petecuy”. 

Sin embargo, con pintura roja fue borrada la palabra indígenas, así como los nombres de los pueblos Timba, Guales, Xamundí, Bichicama, Amayme, Vixes, Mulahló, Cachibí, Ambichintes, Bitaco, Dagua, Atuncelos, Yumbo, Lile, Hucache, Bolo, Pance, Palo y del cacique Petecuy.

El texto quedó así con las tachaduras: “Los caleños herederos (borraron de nuestros antepasados indígenas) grabamos aquí, en este pedestal de la estatua del fundador de Santiago de Cali, Sebastián de Belalcázar, nuestra voz de reconocimiento y exaltación en homenaje al valor y heroísmo que ofrecieron con su sangre los pueblos (indígenas, palabra cubierta de rojo) de la época y los proclamamos como ejemplo de sentimiento y amor patrio. Ellos resistieron y murieron con honor defendiendo su territorio y su cultura de la violencia conquista española, quienes llegaron en busca de riquezas y poder. Entre otros fueron: (también fueron eliminados).

Leer Todo el Artículo