Quito, en llamas: autoridades investigan la causa de los incendios forestares que ponen en alerta a la capital de Ecuador

hace 1 mes 54

Quito atraviesa una situación "crítica" a causa de cinco incendios forestales presuntamente provocados y que obligaron a evacuar de manera preventiva a unas 100 familias, informaron este martes autoridades.

Conforme a los criterios de

"Tenemos en este momento más de 100 familias evacuadas por razones preventivas, ya hemos tenido la contaminación del fuego en pocas viviendas", dijo en una rueda de prensa el alcalde de la capital de Ecuador, Pabel Muñoz, sin precisar la magnitud de los daños en las casas alcanzadas por las llamas.

-FOTODELDÍA- AME2225. QUITO (ECUADOR), 24/09/2024.- Personas intentan apagar un incendio con baldes de agua este martes, en Quito (Ecuador). Varios incendios forestales en los alrededores de Quito, han teñido con una espesa capa de humo a la ciudad, por lo que la autoridades han lanzado una alerta por la mala calidad del aire, sobre todo en el norte de la ciudad. EFE/ Santiago Fernández

Personas intentan apagar un incendio con baldes de agua este martes, en Quito (Ecuador). Varios incendios forestales en los alrededores de Quito.

Foto:EFE

Agregó que al menos dos bomberos han resultado heridos y más de cien familias han sido evacuadas de sus viviendas por los incendios desatados en la tarde de este martes en Quito, la capital de Ecuador, cuyas autoridades no creen que puedan ser extinguidos hasta el miércoles.

Tenemos en este momento más 100 familias evacuadas por razones preventivas, ya hemos tenido la contaminación del fuego en pocas viviendas

En una rueda de prensa conjunta con autoridades provinciales y nacionales, el alcalde de Quito, Pabel Muñoz, explicó que se ha activado el sistema de albergues del Patronato San José para atender a las familias evacuadas.

La evacuación se realizó por precaución, ya que hasta el momento son pocas las afectaciones a viviendas e infraestructura, según informó Muñoz, quien dijo que no se han reportado víctimas mortales.

El fuego se inició en un sector rural y pronto se expandió por diferentes frentes hasta llegar al núcleo urbano de la capital ecuatoriana y alcanzar el Parque Metropolitano.

Muñoz precisó que en el combate contra las llamas participaron 215 efectivos del Cuerpo de Bomberos de Quito, a quienes los calificó de "heroicos", y señaló que se han movilizado unas 440 personas en los diferentes frentes de la emergencia.

Fiscalía abre investigación para dar con los responsables de los incendios

AME2193. QUITO (ECUADOR), 24/09/2024.- Agentes de la Policía de Ecuador pasan frente a un incendio forestal este martes, en el sector de Guapulo en Quito (Ecuador). EFE/ Santiago Fernández

Agentes de la Policía de Ecuador pasan frente a un incendio forestal este martes, en el sector de Guapulo en Quito (Ecuador). EFE/ Santiago Fernández.

Foto:EFE

La fiscalía abrió una indagación para esclarecer los hechos. Según el cabildo, que este año ha presentado 13 denuncias, un 99 por ciento de los incendios en Quito son provocados.

Félix dijo que ante el "ataque" que ha sufrido la capital del país, el Gobierno brindará todo su apoyo al Municipio de la ciudad, al tiempo que hizo un nuevo llamado para que la ciudadanía ayude a localizar a los responsables de los flagelos.

La sequía también ha comenzado a causar problemas de suministro del agua en algunas partes del centro y sur de Quito

Una sucesión de incidentes similares ocurridos días atrás en Quito, aparentemente provocadas deliberadamente, llevó a la detención de dos personas que fueron enviadas a prisión preventiva.

El Gobierno nacional suspendió para la noche de este martes los cortes de electricidad que estaban programados en Quito como parte de los racionamientos que comenzaron a realizarse desde la semana pasada, producto de la grave sequía que impide operar con normalidad las principales centrales hidroeléctricas del país. .

La sequía también ha comenzado a causar problemas de suministro del agua en algunas partes del centro y sur de Quito, que han comenzado a registrar cortes del servicio de hasta doce horas al día esta semana.

Según el Instituto de Meteorología e Hidrología (Inamhi) de Ecuador, el país vive su peor estiaje (época seca) de los últimos 61 años, lo que ha facilitado la propagación de incendios, con más de 23.400 hectáreas afectadas por las llamas desde agosto.

AME2164. QUITO (ECUADOR), 24/09/2024.- Fotografía de un incendio forestal este martes, en el sector de Guapulo en Quito (Ecuador). EFE/ José Jácome

 Fotografía de un incendio forestal este martes, en el sector de Guapulo en Quito (Ecuador). EFE/ José Jácome

Foto:EFE

Hace tres semanas, cuatro incendios forestales también cubrieron de humo y ceniza a varios sectores de la capital y sus alrededores. Y hace dos, parte de un bosque de la turística loma de El Panecillo, en el centro colonial, quedó envuelto en llamas.

Los nuevos incendios generaron caos vehicular en la ciudad, tras el cierre de una parte de una estratégica vía periférica que conecta el norte y sur de la capital por el lado oriental.

Me da "tristeza por los animales, me duele la naturaleza y me da coraje" ver las llamas, comentó a la Afp Mauro Terán, un estudiante de 24 años que estaba en la zona de la tragedia e intentaba ayudar.

AME2185. QUITO (ECUADOR), 24/09/2024.- Una persona se protege del humo producido por un incendio forestal este martes, en el sector de Guápulo en Quito (Ecuador). Varios incendios forestales en los alrededores de Quito, la capital de Ecuador, han teñido con una espesa capa de humo a la ciudad, por lo que la autoridades han lanzado una alerta por la mala calidad del aire, sobre todo en el norte de la ciudad. EFE/ Santiago Fernández

Una persona se protege del humo producido por un incendio forestal este martes, en el sector de Guápulo en Quito (Ecuador).

Foto:EFE

Unidades de bienestar animal se han sumado a los cuerpos de socorro para atender a mascotas y fauna silvestre afectada.

La prolongada seca de todo el año en el país suramericano ha originado 3.302 incendios forestales, que han quemado 37.808 hectáreas de vegetación y dejado 14 personas heridas y 797 damnificados y afectados, así como 44.742 animales de granja muertos, según el reporte del martes de la secretaría de Riesgos.

De las 24 provincias, 20 están en alerta roja por la "crisis hídrica", que ha afectado unas 40.000 hectáreas de cultivos.

Leer Todo el Artículo