Ayer, domingo 3 de noviembre, murió el afamado productor musical Quincy Jones, con 91 años en Los Ángeles, Estados Unidos, rodeado por su familia, según confirmó su publicista.
Conforme a los criterios de
En su vasta carrera tuvo reconocidos logros, como producir el histórico álbum “Thriller” de Michael Jackson, escribir bandas sonoras premiadas para cine y colaborar con estrellas como Frank Sinatra y Ray Charles.
De andar con pandillas del sur de Chicago, Jones pasó a ser de los primeros ejecutivos negros en prosperar en Hollywood y en arreglar discos de uno de los cantantes de jazz más reconocidos. Pues, arregló discos para Sinatra, e incluso, participó en la producción de su versión más icónica de 'Fly Me To The Moon' (Llévame a la luna), canción que alcanzó su furor en el siglo XX y que comparte historia con la Nasa.
Esta pieza musical, originalmente llamada ‘In Other Words' (En otras palabras), fue interpretada por Sinatra una década después de su creación. Sin embargo, para el arreglo, Quincy Jones ajustó, a mediados de la década de los 60, su melodía para que pasara de un vals en ¾ a 4/4 para lograr un ritmo más suelto y acorde al swing.
Tras su éxito, el cantante de ojos azules la retomó para su álbum 'Sinatra at the Sands' (Sinatra en la arena) y para un dueto con el genio de la bossa nova, Antonio Carlos Jobim.
No obstante, la versión grabada en 1964, que es aquella que tiene un vínculo inseparable con el programa espacial Apolo de la NASA, ya que el arreglo de Jones y la voz de Sinatra sonaron mientras la misión Apolo 10 orbitaba la luna. Asimismo, ‘Fly Me To The Moon’ se volvió la primera pieza de música en tocarse en la superficie de la luna cuando Buzz Aldrin, de la misión Apolo 11, la reprodujo con un casete portátil.
Muchos años después, Diana Krall interpretó esta melodía para una ceremonia conmemorativa del 40° aniversario de la misión. Finalmente, cantó una versión solemne en 2012 en el servicio conmemorativo de Neil Armstrong, el primer hombre en llegar a la luna.
Quincy Jones, además, participó en giras con Count Basie y Lionel Hampton y forjó una relación personal y musical con el cantante hasta su muerte. Con Ella Fitzgerald, compuso las bandas sonoras de “Raíces” e “In the Heat of the Night”.
También organizó la celebración inaugural del presidente Bill Clinton y supervisó la grabación de “We Are the World”, el disco benéfico de 1985 para la ayuda contra la hambruna en África. Lionel Richie, quien coescribió ese tema y fue uno de los cantantes destacados, llamaría a Jones como “el maestro de orquesta".
Después de la muerte del productor, muchos recuerdan una frase que compartió en 2016, en una entrevista con la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos: “Si un álbum no tiene éxito, todos dicen que fue culpa del productor; así que si tiene éxito, también debería ser tuya la culpa. Las canciones no aparecen sin más de repente. El productor debe tener la habilidad, experiencia y capacidad para guiar la visión hasta su finalización”, agregó entonces.
María Jimena Delgado Díaz
Periodista de Cultura
@mariajimena_delgadod