Aunque es común que las personas tengan ciertos problemas para vaciar sus intestinos, debido a una dieta baja en fibra. Cuando lo hacen menos de tres veces por semana o les es difícil, se considera que tienen estreñimiento y uno de los remedios disponibles para esto es el citrato de magnesio. No obstante, debe tener cuidado pues este no está recomendado en todos los casos.
Conforme a los criterios de
La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos explica que el citrato de magnesio es una especie de laxante salino que ayuda a aumentar el número de deposiciones y suaviza las heces para que sean más fáciles de expulsar.
Usualmente este se encuentra en polvo para mezclar con un líquido o en una solución para tomar vía oral y se utiliza en una dosis única. El problema es que su uso se ha vuelto tan generalizado que hay quienes llegan a utilizarlo durante más de una semana, a pesar de que hay contraindicaciones médicas al respecto.
Por ello, la primera recomendación es seguir atentamente las instrucciones que se encuentran en la etiqueta del producto y pedir a su médico o farmacéutico que le expliquen cualquier detalle que no comprenda, de manera que evite tomar una cantidad mayor o menor de la recomendada.
Asimismo, tome precauciones especiales si se encuentra en alguno de los siguientes casos:
- Informe a su médico si es alérgico al citrato de magnesio o a cualquier otro medicamento para que no vaya a presentar una reacción adversa.
- Informe a su médico si está tomando algún otro de medicamento, vitaminas, suplementos nutricionales o productos a base de hierbas.
- Si está tomando otros medicamentos, deberá ingerirlos al menos dos horas antes o dos horas después de tomar el citrato de magnesio.
- Informe a su médico si llega a tener reacciones adversas como dolor de estómago, náuseas, vómitos o un cambio repentino en los hábitos intestinales que duran más de dos semanas.
- Informe a su médico si tiene o alguna vez ha tenido alguna enfermedad renal.
- Informe a su médico si está embarazada, si tiene planes de quedar embarazada o si está amamantando.
Y es que, en la mayoría de los casos anteriores, el citrato de magnesio está contraindicado, por lo que lo mejor es evitarlo a menos que su médico le indique lo contrario.
Efectos secundarios graves que puede ocasionar el citrato de magnesio
Debido a que está indicado para tratar el estreñimiento, el citrato de magnesio suele ocasionar efectos como heces sueltas, acuosas o más frecuentes. Sin embargo, ponga atención si llega a experimentar cualquiera de los siguientes síntomas pues indicarían un efecto adverso grave:
- Sangre en las heces.
- No poder evacuar después de usarlo.
- Mareos.
- Somnolencia.
- Ritmo cardíaco lento.
- Náuseas.
- Confusión, debilidad, falta de aliento.
- Desmayos.