Las autoridades federales dieron a conocer que arrestaron en Newark a Ming Xi Zhang, un ciudadano chino de 61 años que había sido condenado en 2024 por actuar ilegalmente como agente del gobierno de China sin informar al Departamento de Justicia. Esta acción viola la Ley de Registro de Agentes Extranjeros de EE. UU.
De acuerdo a los documentos judiciales, la captura se produjo luego de que el Tribunal Federal del Distrito del estado lo sentenciara a tres años de libertad condicional y una multa de US$10.000, después de declararse culpable en mayo de 2021.
¿Qué hacía Sushi John en Estados Unidos?
Las autoridades determinaron que Zhang operó como agente del Ministerio de Seguridad del Estado de China, participando en reuniones y ejecutando órdenes en el territorio norteamericano sin autorización legal.
Había entrado a Estados Unidos en junio de 2000, a través del aeropuerto internacional de Los Ángeles, pero luego violó los términos de su admisión. En Nueva Jersey, era propietario del restaurante Ya Ya Noodles, donde era conocido por clientes y vecinos como “Sushi John”.
Zhang habría actuado bajo instrucciones directas de representantes del gobierno chino. Aunque sus actividades no fueron reveladas por la confidencial del expediente, en mayo de 2021 aceptó cooperar con las autoridades y se declaró culpable de violar reglamentaciones estadounidenses.
¿Cómo fue su detención y qué pasará con su futuro en el país?
El ciudadano chino había sido liberado bajo una fianza de US$150.000, permaneciendo en libertad durante el proceso penal. Sin embargo, agentes de ICE lo detuvieron como parte de su misión de proteger la seguridad pública frente a amenazas extranjeras. "Cualquier extranjero ilegal que realice actividades relacionadas con espionaje, sabotaje o control de exportaciones está sujeto a deportación", dijo el director de la agencia, John Tsoukaris, en Newark.
Actualmente, Zhang se encuentra en el centro de detención de Elizabeth, en el condado de Essex. Según el comunicado oficial, la detención busca "mantener la integridad del sistema migratorio y promover la seguridad pública".