La designación del nuevo secretario privado de Ecopetrol, Fredy Esteban Restrepo Taborda, ha generado varias reacciones y dudas respecto a la idoneidad y experiencia del funcionario para este cargo.
Conforme a los criterios de
A esto se le suma su cercanía con el exalcalde de Medellín Daniel Quintero a quien señalan de influir en la designación de Restrepo en este y otros cargos.
Mientras en el Pacto Histórico algunas voces más radicales no ven con buenos ojos al exalcalde de Medellín, el nombramiento de Restrepo es una muestra de que la relación de Quintero y Petro sigue siendo fuerte.
Hay que recordar que cuando a Quintero le ofrecieron el cargo del Departamento de Prosperidad Social lo rechazó porque tenía otros proyectos, pero postuló a Restrepo en su reemplazo.
La experiencia de Restrepo
El nuevo secretario privado estudió negocios internacionales. Su cargo más reciente fue el de director técnico en la dirección de asuntos internacionales del ministerio de Justicia, en donde duró menos de cinco meses.
Así mismo, fue candidato a la gobernación de Antioquia por Independientes, secretario de despacho durante dos años en la alcaldía de Quintero, contratista del Fondo Único de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
Sin embargo, uno de los puntos que ha llamado la atención de la hoja de vida de Restrepo es su cargo como director administrativo en Itaca Consultoría en Aseguramiento SA, una firma dedicada a la consultoría de gestión.
Lo que ha generado ruido es que Itaca tiene como uno de sus principales clientes a CNE OIL & GAS, una subsidiaria de la multinacional Canacol, firma que ha estado en medio de varias indagaciones de la Procuraduría contra funcionarios por determinar de la Alcaldía y las Empresas Públicas de Medellín (EPM) por presuntas irregularidades en el proceso de contratación suscrito con Canacol para la adquisición de gas.
La entidad está revisando la negociación que en su momento gestionó el exalcalde Daniel Quintero, quien al parecer retiró de ella, en el último momento y sin explicación a Promigas (empresa del grupo de energía de Bogotá), firma que se encargaría de la construcción del gasoducto.
El apartamento
El nuevo secretario privado es cercano a Quintero desde que el exalcalde fue viceministro de la TIC en el gobierno de Juan Manuel Santos. En ese entonces, Restrepo fue contratista de esa entidad y obtuvo la confianza de Quintero por haber trabajado como asesor de su hermano Miguel, quien fue concejal de Medellín.
Luego de que estuvo en la alcaldía de Medellín lo criticaron por haber aumentado su patrimonio y por haber adquirido un inmueble de más de 1.000 millones de pesos.
Su salida del cargo, junto con Juan Pablo Ramírez, la atribuyen a apoyar la campaña presidencial de Gustavo Petro. “Se trata de dos mis mejores amigos, pero adicionalmente también de dos de los mejores funcionarios que ha tenido la Alcaldía de Medellín, que el día de ayer en una reunión muy bonita me presentaron su renuncia porque han decidido dar un paso adelante para liderar el país”, indicó en ese momento Daniel Quintero.
MARÍA ALEJANDRA GONZÁLEZ DUARTE
Redacción Política