¿Quién es Elías Rodríguez, principal sospechoso de tiroteo en Washington? Video muestra cómo fue arrestado

hace 5 horas 28

El pasado miércoles, 21 de mayo, fueron asesinados dos funcionarios de la Embajada de Israel en Estados Unidos mientras hacían parte de un evento del Comité Judío Americano (AJC) en Washington, la capital del país. 

Por este hecho fue arrestado Elías Rodríguez, a quien las autoridades identificaron, inmediatamente, como el principal sospechoso de abrir fuego en contra de las personas que estaban frente al Museo Judío. Un video lo mostró mientras era retenido por la Policía Metropolitana de Washington. 

El video del principal sospechoso

El hecho fue confirmado en la noche del miércoles por la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem quien, en una publicación de X, aseguró que la agencia estaba "investigando para obtener más información" mientras se toman declaraciones para esclarecer los hechos. 

Capturado por tiroteo en Washington.

Capturado por tiroteo en Washington. Foto:redes sociales

El principal señalado de este hecho fue arrestado por parte de la Policía Metropolitana de Washington y elementos de seguridad que estaban presentes en el evento. Uno de los guardias tuvo que mantenerlo abrazado mientras lo sacaba del recinto ayudado por dos civiles. 

Mientras tanto, el hombre detenido salió del lugar con las manos atadas a su espalda y gritó ante las personas que estaban allí "libertad para Palestina". Sin embargo, no se conoce afiliación alguna con movimientos antisemitas.

Según declaraciones de la Jefe de la Policía de Washington, el hombre fue visto dando vueltas por el sector de afuera del museo antes de abrir fuegos con las personas que estaban dentro del evento. Este hecho se habría dado luego de mostrarle el arma a un grupo de cuatro personas que habrían sido, finalmente, víctimas del ataque. 

Capturado por tiroteo en Washington.

Capturado por tiroteo en Washington. Foto:redes sociales

Luego de esta eventualidad, el hombre corrió junto a todas las personas y se camufló entre la multitud. Incluso, el presunto responsable estaba visiblemente alterado por lo que acababa de pasar y despertó la solidaridad de las personas que no tenían idea de quién era. 

"Las personas estaban calmándolo, dandole agua y cuidándolo" mencionó Yoni Kalin para BBC asegurando que las personas pensaron que el hombre necesitaba ayuda de alguna manera y que estaba desarmado. 

Durante la captura, cuenta Kalin, el hombre continuó gritando "solo hay una solución: la revolución" mientras hablaba de la Franja de Gaza. Incluso, la testigo se lamenta de este hecho porque el evento en el que estaban era con fines humanitarios para llevar ayudas a esta región azotada por ataques israelíes durante el último mes. 

Las dos víctimas fueron identificadas como Yaron Lischinsky y Sarah Milgrim, una pareja de funcionarios que se casarían la próxima semana en Jerusalén. El hecho ha sido reprochado por la comunidad internacional y el presidente del país, Donald Trump, hizo un llamado a acabar con estos hechos y dijo que "el odio y el radicalismo no tienen espacio en Estados Unidos".

REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS. 

Leer Todo el Artículo