¿Quién es el jefe del Cartel de Jalisco, que maneja grupo de mercenarios en los que hay exmilitares colombianos?

hace 3 horas 45

Durante un operativo en Huitzontla, una localidad del municipio de Chinicuila, en la sierra-costa michoacana, la Marina Armada se enfrentó con la célula delictiva liderada por el "Yogurt", uno de los operadores regionales del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que dejó un saldo de 12 sicarios abatidos, tres marinos heridos y nueve detenidos.

Informes del Gabinete de Seguridad refieren que se trata del grupo armado denominado “Los Indestructibles”, bajo el mando de Abraham Jesús Ambriz Cano, alias Yogurt, jefe del CJNG en la zona limítrofe de los estados de Michoacán, Jalisco y Colima, una ruta estratégica para el tráfico de precursores químicos y producción de drogas sintéticas como la metanfetamina y el fentanilo.

El grupo armado del "Yogurt" está integrado por mexicanos y exmilitares colombianos con conocimiento en el manejo de armamento de alto poder y tácticas de guerra.

Según los reportes de inteligencia, se identificó que el Cártel Jalisco Nueva Generación estableció una alianza con el Cártel del Golfo, para el control de las rutas y cruces fronterizos importantes con destino a Estados Unidos.

México

Detenidos en la operación Foto:Captura de pantalla

Los informes refieren que el jefe de "Los Metros", una facción del Cártel del Golfo, con presencia en Tamaulipas y Colima, César Morfin Morfin, alias Primito y/o Metro 300, fue el encargado de establecer la alianza, permitiendo el acceso y presencia de integrantes del CJNG en municipios de la zona norte de Tamaulipas.

Tras el golpe recibido por las fuerzas especiales de la Marina, la célula delictiva se replegó en los territorios que controla y reforzó la siembra de artefactos explosivos en las brechas de acceso a la comunidad indígena, reportaron fuentes del Gabinete de Seguridad.

Para evitar que las fuerzas federales se llevaran a los detenidos, personas afines a la célula delictiva realizó zanjas en caminos de terracería que conectan con la carretera Coalcomán–Aquila.

Asimismo, se detectó que está célula delictiva tienen base social, ya que durante la operación hombres, mujeres y niños intentaron cerrar los accesos del pueblo, para evitar el ingreso de los marinos.

Chinicuila es un municipio michoacano fundamentalmente agrícola, pero con actividad minera, acechada desde años por los grupos criminales que operan en Michoacán.

Los elementos de la Marina Armada decomisaron a los detenidos armas de alto poder, explosivos artesanales, así como chalecos antibalas, ropa táctica y una boina con la leyenda: "Fuerzas Especiales Mencho. Operativa Yogurt".

EL UNIVERSAL (México)

Grupo de Diarios de América (GDA)

Leer Todo el Artículo