En un vuelo junto a otros 28 prisioneros solicitados por el gobierno estadounidense fue trasladado a Estados Unidos el pasado jueves por la noche el temido narcotraficante Rafael Caro Quintero, quien está acusado de ser el autor del asesinato del agente de la Administración del Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), Kiki Camarena, entre otros delitos.
Mediante un comunicado, el gobierno de México señaló que los prisioneros "eran buscados por sus vínculos con organizaciones criminales dedicadas al tráfico de drogas". No obstante, el perfil de Caro Quintero, famoso por sus brutales métodos y ávido de violencia, atrae más atención que el del resto de los prisioneros.
Acusado del brutal secuestro y asesinato de Camarena, por el cual fue el narcotraficante por el que más dinero ofreció el gobierno estadounidense para su captura, Caro Quintero fue durante muchos años el líder del cártel de Guadalajara, y su detención marcó un punto de inflexión en las relaciones entre Estados Unidos y México.
Descrito por el director interino de la DEA, Derek S. Maltz, como "un capo del cártel que desató la violencia, la destrucción y la muerte en Estados Unidos y México", el criminal fue arrestado por primera vez en el año 1985, pero no fue condenado hasta cuatro años más tarde.
El agente encubierto "Kiki" Camarena fue asesinado por el narcotraficante Caro Quintero en 1985. Foto:El Comercio
A pesar de su manifiesta participación en los cárteles de droga mexicanos y las pruebas que lo señalaban como el principal responsable del asesinato, Caro Quintero fue liberado en 2013 luego de que un tribunal anulara su sentencia de 40 años al considerar que Camarena no era un representante diplomático.
Luego de ser liberado por la justicia mexicana, el narcotraficante regresó a la vida criminal desatando el caos y una violenta guerra entre bandas en el estado de Sonora hasta el año 2022, cuando las fuerzas policiales lo detuvieron nuevamente. Al conocer su detención, Estados Unidos solicitó inmediatamente su extradición, pero el pedido quedó sin respuesta debido a la política del entonces mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador de restringir la cooperación con la DEA.
La extradición de Caro Quintero a Estados Unidos
En una entrevista con la periodista Ahtziri Cárdenas, la esposa del temido narcotraficante había asegurado que su mayor miedo era ser extraditado a Estados Unidos, debido a la posibilidad de que se le aplique la pena de muerte.
Aquel fatídico temor se cumplió finalmente, y el pasado jueves el Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ, por sus siglas en inglés) anunció que el país recibió a 29 peligrosos narcotraficantes. Aunque no identificó uno por uno a todos los implicados, en los medios trascendió que uno de los detenidos era Caro Quintero, quien finalmente afrontará el peso de la ley en uno de los procesos más esperados por la justicia estadounidense.