Duván Montoya Moreno, el patrullero de la Policía que murió en el ataque registrado en la noche de este lunes 13 de enero en zona rural del municipio de Caloto, norte del Cauca, tenía 23 años y era oriundo de Bogotá.
Desde hace aproximadamente tres meses estaba adscrito a la estación de Villa Rica, luego de laborar en el municipio vecino de Puerto Tejada.
El joven era casado y contaba con más de tres años como policía.
El hecho en el que perdió la vida, ocurrió alrededor de las 6:30 de la tarde de este lunes 13 de enero en la vereda La Arrobleda, entre los municipios de Villa Rica y Caloto, cuando el uniformado junto a otro compañero emprendió una persecución contra una camioneta, cuyo conductor no habría acatado la señal de alto.
Duván Steven Montoya y Cristian Javier Lozano Obando, asesinado en Puerto Tejada. Foto:Particular
En el seguimiento, hubo varios cruces de disparos, uno de estos impactando en Duván Montoya, quien conducía la motocicleta, según indican las primeras informaciones.
Según una versión, el vehículo, tras recibir disparos en el tanque de gasolina, explotó, provocándole la muerte al uniformado.
Otras versiones indican que los funcionarios se vieron involucrados en un accidente de tránsito, por eso la motocicleta en la que se desplazaban terminó en llamas.
En cuanto al otro policía, identificado como Jhony Lara Rosero, se conoció que para salvar su vida se tiró al río. El uniformado fue trasladado a un centro médico.
Después, y gracias a la información aportada por los habitantes de la zona, se conoció que los agresores dejaron abandonada la camioneta en que se movilizaban para después hurtar un vehículo y así continuar la huida hacia la zona rural del municipio de Santander de Quilichao.
El cuerpo de Duván Montoya fue trasladado hasta la sede de Medicina Legal y será ese instituto el que determine las causas de la muerte del patrullero; si corresponde al impacto por el siniestro vial o de forma violenta tras ser atacado a disparos.
Los uniformados velarán por la seguridad en la zona frente a la presencia de las disidencias. Foto:Ejército Nacional
Encuentran cuerpos en un sembrado
Dos personas fueron asesinadas y sus cuerpos arrojados a un sembrado de caña en límites de Valle y Cauca.
El hallazgo se produjo en la mañana de este martes 14 de enero en el corregimiento de Chocicito, entre Miranda y Florida.
Las víctimas, de quienes aún se desconocen sus identidades, son dos hombres, que presentan impactos por arma de fuego.
Se habla que habría otra persona herida en este hecho.
Ataque armado deja un policía muerto y otro más herido en Puerto Tejada
Es de recordar que también en el Cauca, pero en Puerto Tejada, el pasado primero de enero, fue asesinado y otro resultó herido en medio de un ataque armado.
Los hechos ocurrieron cerca de las 6 de la mañana cuando los uniformados apoyaban el procedimiento de captura de una persona, al parecer, perteneciente a la banda delincuencial ‘Los Macha’ en el barrio la Esperanza en esa localidad nortecaucana.
Autoridades señalaron que el hombre se encontraba realizando unas detonaciones con un arma de fuego y luego de ser detenido, la policía solicitó apoyo, “ya que la comunidad no dejaba llevar el ciudadano”.
El coronel Giovanni Torres, comandante del departamento de Policía Cauca, explicó que “cuando los patrulleros llegaron al lugar a apoyar este procedimiento, fueron atacados de forma indiscriminada por los integrantes de esta banda. Uno de los policías recibió un impacto en el rostro y cuando era remitido a Cali, falleció por la gravedad de la herida. El otro uniformado se encuentra fuera de peligro”.
La víctima de este ataque fue el patrullero Cristian Javier Lozano Obando de 26 años y natural de Aguachica, Cesar.
El funcionario herido responde al nombre de Carlos Hernán Sánchez, de 33 años, con grado de subintendente. Recibió una herida en la pierna izquierda. Está fuera de peligro.
“Hemos desplegado todas las capacidades institucionales no solo para capturar al responsable de este hecho sino a todos los integrantes de esta banda”, agregó Torres.