De acuerdo con las cifras del Dane, el 40,3 por ciento de las personas en Colombia viven en arriendo. No obstante, muchos de los arrendadores y arrendatarios tienen dudas sobre sus obligaciones.
Conforme a los criterios de
Varios problemas pueden surgir en un apartamento en arriendo, como la necesidad de hacer mejoras, arreglos o reparaciones. La pregunta sobre a quién le corresponde pagar por estas cosas en el inmueble arrendado es muy común.
De acuerdo con el Ministerio de Justicia, se debe tener en cuenta lo estipulado en el contrato de arrendamiento y también depende del tipo de reparación: indispensables o necesarias, locativas o útiles.
"Una vez establecido el tipo de mejora se podrá establecer a quien le corresponde el pago de la misma", indicó el portal web del ministerio.
¿Cuáles son los tipos de reparaciones?
Estos son los tres tipos de reparaciones, según el Ministerio de Justicia:
- Reparaciones indispensables o necesarias: son necesarias para que el inmueble continúe siendo habitable y se conserve en buen estado. Por ejemplo, reemplazar tuberías que causan filtraciones debido a su antigüedad o materiales obsoletos. Generalmente, son responsabilidad del arrendador, ya que le corresponde mantener el inmueble. Sin embargo, como arrendatario, usted puede realizar estos arreglos y tiene derecho a solicitar el reembolso de los costos.
- Reparaciones locativas: son arreglos necesarios para conservar el inmueble en las mismas condiciones en que se entregó al inicio del contrato. Por ejemplo, pintar una pared que se ha ensuciado o reparar algún elemento de la cocina que se haya dañado y que se entregó en buen estado. Usualmente, son responsabilidad del arrendatario, ya que son consecuencia del desgaste por uso cotidiano. Una excepción es cuando el deterioro se produce por fuerza mayor y no se puede evitar ni prever, en ese caso el pago del arreglo le corresponde al arrendador.
- Reparaciones útiles: mejoras que incrementan el valor del inmueble, como instalar puertas de madera de alta calidad. En estos casos, el arrendador no está obligado a reembolsar el costo de estas mejoras si no autorizó previamente su realización. Sin embargo, el arrendatario tiene derecho a retirar y llevarse los materiales utilizados, siempre y cuando no cause daños al inmueble.
¿Quién debe arreglar la humedad de un apartamento en arriendo, el dueño o el inquilino?
Teniendo en cuenta lo anterior, la humedad de un apartamento en arriendo podría ser una reparación indispensable o necesaria, pues este problema podría afectar la salud y causar problemas respiratorios.
"El arrendador es obligado a reembolsar al arrendatario el costo de las reparaciones indispensables no locativas, que el arrendatario hiciere en la cosa arrendada, siempre que el arrendatario no las haya hecho necesarias por su culpa, y que haya dado noticia al arrendador lo más pronto, para que las hiciese por su cuenta", explica el artículo 1993 del Código Civil, sobre el reembolso de las mejoras necesarias no locativas,
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SOFÍA ARIAS MARTÍNEZ
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO