En el congreso 34 de Asocajas, que se realiza del 2 al 4 de octubre en Medellín, hubo una discusión alrededor de la reforma a la salud, siendo las Cajas de Compensación Familiar entidades prestadoras de servicios de salud. En el primer día, Angie Katherine Monroy Bobadilla, Superintendente del Subsidio Familiar (E) dijo estar sorprendida porque la presidente ejecutiva de Asocajas había mencionado que las Cajas no estaban interesadas en convertirse en gestoras e, incluso, dijo que había Cajas que le habían preguntando sobre la posibilidad de ser gestoras.
Conforme a los criterios de
“La situación la recibí con algo de sorpresa porque, a mí en lo personal, se me han acercado directores preguntando cómo podemos empezar a ser parte de esto y cuál es la ruta que tenemos que seguir”, aseguró la superintendente en su intervención del miércoles.
Pero, si estos gestores van a terminar siendo las entidades que solamente están auditando cuentas, pues la verdad es que ahí no hay mayor interés
Ante esto, en rueda de prensa este jueves, se le preguntó a Adriana Guillén sobre este tema y si en realidad había Cajas interesadas en convertirse en gestoras o no.
“Nosotros tenemos una tradición en prestación de servicios de salud y queremos mantenernos como prestadoras en servicios de salud, eso es muy importante. Pero, además, tenemos la red de prestación más grande del primer nivel. Es decir, de esa atención primaria a la cual el Gobierno Nacional le está poniendo atención”, comenzó diciendo.
Continuó señalando que se han querido hacer ver, pero que su papel seguirá siendo dentro de la “promoción y prestación de salud y ahí nos queremos mantener”.
Hizo referencia a EPS específicas como Compensar y Comfenalco Valle, “dos EPS muy importantes pero que están teniendo problemas financieros, si tienen problemas financieros es porque hay un tema estructural en la operación de las EPS y es la insuficiencia del UPC, que es la Unidad de Pago por Capitación”, recalcó.
Continuó hablando de una “asfixia financiera” que por la que han pasado varias EPS por el atraso en pagos de servicios. “Cuando una EPS se empieza a asfixiar financieramente, pues no le quedan muchas ganas y tampoco mucho músculo financiero para poderse convertir en un gestor”, aseveró.
Explicó que las Cajas no están interesadas en ser gestoras porque, desde el punto de vista del gremio, “no incluye algo que las EPS saben hacer bien y que las Cajas también sabemos hacer bien, que es la operación de servicios de salud”.
“Si a esas gestoras les dejaran la posibilidad de coordinar y operar servicios de salud, por supuesto que haríamos un esfuerzo. Pero, si estos gestores van a terminar siendo las entidades que solamente están auditando cuentas, pues la verdad es que ahí no hay mayor interés”, agregó.
Guillén aclaró que ella es vocera de las Cajas de Compensación afiliadas a Asocajas, pero es posible que esos llamados a los que se refería la superintendente hayan llegado desde Cajas que no estuvieran afiliadas a la asociación.
“Habrá que preguntar si dentro de esas cajas que han sido intervenidas por salud y que no son afiliadas a Asocajas habrá alguna que esté interesada en convertirse en gestora”, subrayó. Sobre las Cajas afiliadas a Asocajas, recalcó que “en este momento, con las condiciones actuales, no están interesadas”.
ELIM J ALONSO
Enviada de EL TIEMPO