No todos saben que desde el extranjero es posible solicitar la green card o residencia permanente para ingresar y trabajar legalmente en Estados Unidos. Pero para ello es necesario hacer una petición que se conoce como Trámite consular. A continuación brindamos los detalles de este proceso y explicamos qué sucede una vez que se autoriza.
Conforme a los criterios de
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos, (Uscis, por sus siglas en inglés), explica que para llevar a cabo un trámite consular es necesario contar con una petición presentada a su nombre por parte de un familiar directo o un empleador. Este proceso también está disponible para quienes obtienen el estatus de refugiado o asilado.
No obstante, los tiempos de espera para este trámite suelen ser largos debido a que primero es necesario obtener una petición de inmigrante aprobada y que esté disponible un número de visa para usted.
En caso de que su petición sea aprobada, entonces Uscis se encargará de enviar la respuesta positiva al Centro Nacional de Visas del Departamento de Estado, (NVC, por sus siglas en inglés) en donde deberá esperar a que una visa esté disponible.
Una vez que haya una visa para usted se le notificará al peticionario, por ejemplo su empleador o familiar, que es necesario pagar la tarifa correspondiente y enviar la documentación de apoyo para continuar con el trámite y que su visa de inmigrante le sea entregada.
Lo que seguirá será acudir a una cita en su oficina consular para completar el trámite de su caso y que las autoridades migratorias decidan si es elegible para obtener la residencia permanente.
Uscis destacó que los solicitantes no deben contactar directamente al NVC para saber el estatus de su petición, ellos serán los que los buscarán cuando tengan alguna respuesta. En ese sentido, enfatizaron que los únicos casos en que es necesario buscar al Centro Nacional de Visas es para actualizar su dirección, si se inició el trámite antes de cumplir 21 años y los cumplió durante la espera, o si cambió su estatus marital.
Una vez que se le otorgue una visa de inmigrante, el oficial le entregará un paquete informativo que no deberá abrir, únicamente deberá hacer el pago correspondiente. Entonces podrá viajar a Estados Unidos y entregarle su paquete de visa al oficial del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza, (CBP, por sus siglas en inglés) en el puerto de entrada en donde le realizarán una última inspección para determinar si es admitido como residente permanente.
Si todo sale bien, y las autoridades aprueban su trámite, entonces recibirá su green card por correo directamente en el domicilio que haya registrado en Estados Unidos.
¿Qué extranjeros pueden solicitar un trámite consular?
Uscis recordó que para poder solicitar un trámite consular, que le permitirá obtener la residencia permanente o green card antes de ingresar a Estados Unidos, debe estar en alguno de los siguientes casos:
- Petición de inmigrante basada en la familia. El trámite se realiza a través del formulario I-130.
- Petición de inmigrante basada en empleo. Se realiza a través del formulario I-140, o Petición de trabajador extranjero. También puede hacerlo a nombre propio si tiene la intención de invertir grandes cantidades de capital en un negocio en Estados Unidos, en cuyo caso deberá usar el formulario I-526, o Petición de inmigrante por empresario extranjero.
- Clases especiales de inmigrante. Este se realiza a través del formulario I-360, o Petición de amerasiático, viudo e inmigrante especial.
- Petición a través de programas humanitarios. En estos casos no necesariamente requerirá de un patrocinador, pero sí deberá cumplir con requisitos adicionales para demostrar que merece el beneficio.