En 2027 empezaría a operar la concesión vial que estaría a cargo de la vía que comunica a los tres departamentos del Eje Cafetero entre sí y que conecta con el norte del Valle del Cauca. Varios sectores sociales no solo quieren mejores propuestas de obras, sino que insisten en que –tras 30 años de cobro- varios peajes deben desaparecer.
Conforme a los criterios de
Y es que la situación ha desatado toda una polémica en la región, desde donde consideran que la propuesta que se conoce actualmente no es equitativa con los departamentos, especialmente con Caldas y Risaralda, donde se estaría proyectando la inversión de menos del 30 por ciento del recaudo de los peajes y es la zona donde hay más de estos.
Es de anotar que es en territorio caldense donde están ubicados cinco de los siete peajes que hay en esta ruta, la cual se recorre en un promedio de dos horas y media.
Juan Nicolás Ramírez es un activista de la movilidad en Manizales quien aseguró que es necesaria la recolección de firmas y se da justamente ad portas de que el Gobierno Nacional inicie las discusiones sobre la revocación de la concesión de esta vía y sus peajes.
“Estamos frente a un hecho histórico y esperamos que, sin importar los colores políticos, la gente e una y le digamos al Gobierno que los peajes de Pavas y San Bernardo (en Caldas) sean retirados. Estos peajes le han hecho un gran daño al desarrollo económico de nuestra región”, dijo.
La recolección de firmas se hará a través de la plataforma digital de change.org y suma ya más de 3.800 apoyos digitales. “Hemos decidido como ciudadanos alzar la voz para que se nos escuche. Necesitamos ser miles los que le digan al gobierno no más peajes, no más barreras”, agregó Ramírez.
Los resultados de esta iniciativa esperan ser presentados como sustento de la posición social en la audiencia pública que se realizará al respecto los próximos meses, así lo afirmó el representante a la Cámara por Caldas, Santiago Osorio, quien también está respaldando esta petición.
En noviembre habrá visita a la región
Varios sectores políticos vienen sosteniendo reuniones con el Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) buscando que se modifique la propuesta de inversiones del único oferente del proceso, Conexión IP Centro, empresa del grupo Odinsa.
Al respecto, el representante Juan Sebastián Gómez, señaló que las peticiones al Gobierno Nacional serán claras y precisas y buscarán, sobre todo, “equilibrio entre lo que se cobra y se invierte en la región”.
Así mismo, el concejal de Manizales, Camilo Muñoz, indicó que tras una reunión sostenida esta semana en Bogotá, entre el 19 y 20 de noviembre habrá una visita de los líderes de estos despachos al territorio.
“No podemos aceptar 30 años más de peajes, nos hemos convertido en una ciudad terminal porque nuestros costos logísticos son muy elevados. Además, el Eje Cafetero se encuentra muy dividido por este proyecto de concesión y esperamos que con diálogo y mesas permanentes de trabajo podamos llegar a acuerdos y lograr la mejor alternativa para todos”.
En 2027 empezaría a operar la concesión vial que estaría a cargo de la vía que comunica a los tres departamentos del Eje Cafetero entre sí y que conecta con el norte del Valle del Cauca. Varios sectores sociales no solo quieren mejores propuestas de obras, sino que insisten en que –tras 30 años de cobro- varios peajes deben desaparecer.