Cuando las personas están en capacidad de demostrar que en su país de origen temen por su integridad debido a motivos como su raza, religión, nacionalidad o pertenencia a un grupo social, el gobierno de Estados Unidos puede brindarles el beneficio de asilo. Sin embargo, será responsabilidad de los titulares tener al día todos sus trámites y ello incluye actualizar su dirección.
Conforme a los criterios de
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos, (Uscis, por sus siglas en inglés), recordó que el estatus de asilo brinda protección a ciertas personas que, por diversas razones, no pueden regresar a sus países, por lo que el país norteamericano los acoge y les brinda residencia y permisos de trabajo. Sin embargo, es necesario que las autoridades migratorias siempre conozcan su paradero.
Hay que recordar que siempre que se lleva a cabo un trámite migratorio dentro de Estados Unidos, el solicitante debe brindar una dirección física válida a través de la cual Uscis se pondrá en contacto enviando documentación. Y es que, aunque la dependencia gubernamental ha hecho esfuerzos para digitalizar muchos de sus procesos, actualmente el correo postal sigue siendo uno de los medios que más se utilizan cuando se trata de procesos migratorios.
El reto es que, tal como compartió el medio Univision, muchos migrantes que están esperando la regularización de su estatus a través de un juicio en los tribunales, tienen que mudarse constantemente para encontrar mejores oportunidades y, en algunos casos, incluso, por la hostilidad en la zonas en donde habitan.
Debido a lo anterior, muchos simplemente no saben si las autoridades migratorias los han buscado para continuar con sus procesos, lo que significa un riesgo muy grande, pues Uscis únicamente brinda un plazo entre cinco y diez días para notificar sobre un cambio de dirección y, en caso de no hacerlo, puede tomar decisiones tan drásticas como anular solicitudes o emitir una orden de deportación.
En caso de que se emita una orden para ser expulsado del país, el inmigrante será buscado directamente por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, (ICE, por sus siglas en inglés). Los especialistas enfatizan que incluso cuando no se trate de una acción con dolo o si hay desconocimiento de la ley, eso no exime a los migrantes por lo que, deberán enfrentar las consecuencias.
Aunque las reglas son claras al respecto, diversas organizaciones en pro de los derechos de los migrantes han hecho énfasis en los riesgos ya que, por ejemplo, debido a que los plazos de procesamiento son largos, muchas personas no tienen acceso a permisos de trabajo, lo cual con el paso del tiempo los lleva a la pobreza y a tener que mendigar.
Además, precisamente porque no tienen acceso a medios de trabajo, permanecen en refugios pero, cuando se cumple el plazo máximo de estadía, tienen que buscar otra alternativa, lo que significa que nuevamente están cambiando de dirección y muchos simplemente no tienen una opción para recibir correspondencia por parte de Uscis.
Migrantes que vivían en Texas tienen mayor riesgo de ser deportados de Estados Unidos
Considerando que Uscis únicamente brinda un periodo de máximo diez días para informar con respecto a un cambio de dirección, o de lo contrario puede anular un caso y girar una orden de deportación. Los migrantes, especialmente aquellos que tenían su residencia en Texas, están en grave peligro.
La razón de lo anterior es que, el estado de la estrella solitaria, gobernado por Greg Abbott, ha tomado diversas medidas en contra de los migrantes, entre ellas, transportar a miles de personas a ciudades como Washington, Nueva York, Chicago, Philadelphia, Denver y Los Ángeles.
Pero como la mayoría de los migrantes desconocían que tenían que llevar a cabo su trámite de cambio de dirección, están en riesgo de ser deportados más fácilmente, según consignó Univision.