Explicativo
Pueden parecer inofensivas, pero con el paso del tiempo contribuyen al deterioro de los tejidos en el cuerpo humano.
Estas células acelera el envejecimiento. Foto: iStock

16.05.2025 07:29 Actualizado: 16.05.2025 07:35
Las células senescentes o ‘células zombis’ han llamado la atención de los investigadores durante mucho tiempo debido a que estas están vinculadas con enfermedades crónicas y su rol en el aceleramiento del envejecimiento. Esto contribuye a la acumulación de tejido deteriorado en el cuerpo humano, lo que afecta a órganos claves y aumenta el riesgo de enfermedades degenerativas.
Aunque al comienzo juegan un papel protector, como la prevención del cáncer o la cicatrización de las heridas, su acumulación con el paso de los años favorece procesos inflamatorios crónicos que dañan órganos vitales.
El médico James Kirkland explicó que: “Estas células son responsables de una serie de enfermedades degenerativas, como Alzheimer, diabetes tipo 2, fibrosis pulmonar y osteoartritis. Además, se han encontrado en concentraciones más altas en personas con enfermedades crónicas”.
La acumulación de estas células senescentes suele estar directamente relacionada con el envejecimiento y el deterioro de varios órganos, según el especialista.
Con la edad, las ‘células zombis’ experimentan un estado en el que dejan de crecer y de dividirse, pero se resisten a morir y continúan lanzando una combinación perjudicial de señales que afectan de una manera significativa al cuerpo humano.
Cuando la persona es joven, el sistema inmune las puede eliminar, pero muchas de estas logran persistir, lo que contribuye a problemas de salud y de enfermedades asociadas con la edad.
Su acumulación contribuye al desgaste progresivo de los órganos. Foto:iStock
¿Cómo afectan las 'células zombis' al cuerpo?
Estas células senescentes tienen un alto impacto en el cuerpo humano, ya que afectan múltiples sistemas, como, por ejemplo, el cerebro. Una investigación realizada por el Instituto Nacional sobre el Envejecimiento de Estados Unidos ha demostrado que los pacientes con Alzheimer pueden llegar a presentar una cantidad de células senescentes en comparación con personas cognitivamente sanas.
En las articulaciones, su acumulación en los cartílagos y los tejidos blandos puede llegar a provocar inflamación y rigidez, lo cual contribuye al desarrollo de la osteoartritis.
En órganos como hígado y riñones, las células zombis han sido vinculadas con la pérdida de función y la formación de tejido cicatricial, y esto puede llegar a complicar procedimientos como trasplantes.
Asimismo, en los ojos, la exposición al sol hace que estas células afecten los epiteliales del cristalino, aumentando el riesgo de padecer cataratas. Además, también tiene implicaciones en enfermedades metabólicas.
El médico Stijn Meijnikman, del Centro Médico de la Universidad de Ámsterdam, explicó que: “Estas células están presentes en órganos internos, el tejido adiposo y el intestino, contribuyendo al desarrollo de condiciones como la diabetes tipo 2 y la enfermedad hepática grasa no alcohólica”.
Estas céulas contribuyen al envejecimiento. Foto:iStock
Debido a las múltiples afectaciones que tienen estas células en el organismo, son muchos los científicos que están realizando varias investigaciones con fármacos para revertir estos efectos secundarios.
Un reciente estudio publicado en el año 2023 en la revista ‘Aging Cell’ los investigadores de la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota, analizaron las células senescentes para explicar el envejecimiento a nivel celular.
“Sabemos que las personas envejecen a un ritmo distinto y que la edad cronológica de una persona no siempre coincide con su edad biológica. Descubrimos que un grupo de proteínas diversas liberadas por células zombis pueden funcionar como biomarcadores de senescencia y pueden predecir los resultados de salud en adultos mayores”, dijeron.
Las células 'células zombis' afecta al cerebro. Foto:iStock
Estos análisis descubrieron que medir estos biomarcadores en la sangre puede ayudar a predecir la mortalidad más allá de la combinación de la edad cronológica, el sexo o la presencia de una enfermedad crónica en una persona.
La ciencia revela cuál es la verdadera actividad que retrasa el envejecimiento
Más noticias en EL TIEMPO
WENDYS PITRE ARIZA
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO
Sigue toda la información de Cultura en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.