La práctica conocida como ‘shoefiti’, tiene diferentes significados dependiendo de la cultura del país en el que se realice. Sin embargo, esta particular costumbre nació en la ciudad de Londres, Inglaterra, como parte de la manifestación urbana de algunas personas.
A partir de esto, otros países alrededor del mundo, a lo largo de los años, comenzaron a adoptar la curiosa tradición para celebrar el final del servicio militar, delimitar zonas peligrosas e incluso para conmemorar asesinatos.
En ese sentido, en algunos lugares de Estados Unidos, dejar los tenis amarrados a los cables de la luz, implica que es un territorio controlado por bandas o en el que se presenta un consumo exagerado de sustancias psicoactivas.
Por su parte, en varias ciudades del mundo, la práctica del ‘shoefiti’ se convirtió en un símbolo para los delincuentes, quienes durante sus asaltos por la calle, le piden a las víctimas que se quitaran los zapatos, para posteriormente dejarlos colgando como si fueran un trofeo.
Zapatos amarrados al cable de la luz. Foto:iStock
En cambio, cuando se trata de un homenaje en memoria de una persona fallecida, hay quienes deciden tomar el calzado más querido de su conocido, decorarlo y dejarlo suspendido sobre la cuerda de un poste.
En otras ocasiones, dentro de las zonas controladas por pandillas, el calzado deportivo es utilizado como un límite evidente entre los territorios, para que los miembros de estos grupos o los habitantes se rijan bajo ciertas reglas específicas.
A pesar de ello, no todos los significados relacionados con este fenómeno son negativos, debido a que en países como Colombia, este simple acto es considerado un juego de niños.
Este detalle suele ser visto cerca a las canchas de fútbol de los barrios populares, en los que muchos niños y adolescentes, tras largas horas de juego, deciden compartir la victoria de sus encuentros deportivos de esta manera.
Si bien hasta el momento no hay ningún estudio científico que logre ampliar el conocimiento en torno a este tema, algunos expertos sociales han destacado la increíble vinculación que tiene con la expresión juvenil y la diversión.
Tiroteo en fábrica de zapatos en Ciudad Bolívar preocupa a la comunidad | El Tiempo
STEPHANY GUZMÁN AYALA
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL