Alegando preocupaciones sobre posibles fraudes o amenazas para la seguridad nacional, el Servicio de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) suspendió las peticiones de migrantes que residen en el país bajo el programa de parole humanitario, lo que significa que podrían perder los beneficios conseguidos durante la gestión de Joe Biden.
En una nueva acción contra la inmigración en el país norteamericano, el mandatario estadounidense Donald Trump suspendió "administrativamente" los beneficios para los inmigrantes que ingresaron bajo el programa de parole humanitario, afectando a ciudadanos extranjeros cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos, así como también a los ucranianos que entraron como refugiados y latinoamericanos que se han reunificado con familiares (provenientes de El Salvador, Guatemala, Honduras y Colombia).
El objetivo del gobierno estadounidense es eliminar completamente el programa conocido como CHNV (por las nacionalidades de los inmigrantes admitidos), aduciendo que el Gobierno de Biden abusó del programa para permitir de forma indiscriminada la entrada a Estados Unidos de 1'500.000 de migrantes.
La decisión podría dejar sin opciones a aquellos inmigrantes que permanecen en el país tras haber entrado con parole y esperan la resolución de sus trámites migratorios.
Si avanza con su intención de derogar todos los programas de parole que sean contrarios a las políticas establecidas en sus órdenes ejecutivas, cientos de miles de inmigrantes podrían perder sus beneficios migratorios, por lo que deberían retornar a sus países antes de ser deportados.
Si Trump avanza, algunos migrantes deberían retornar a sus países antes de ser deportados. Foto:Reuters / iStock
Los migrantes que ingresaron al país bajo el parole humanitario
De acuerdo a las cifras compartidas por el USCIS de manera oficial, a finales de 2024 habían ingresado con el programa CHNV, que les otorgaba un permiso de dos años de residencia y trabajo, 110.240 cubanos, 211.040 haitianos, 93.070 nicaragüenses y 117.330 venezolanos.
En ese sentido, más de 2'000.000 de migrantes procedentes de Haití, Nicaragua, Venezuela y Cuba habían solicitado hasta julio de 2024 el ingreso a través del programa.