Donald Trump ganó la presidencia en las elecciones de 2024 y ya se está especulando con respecto a cómo actuará en diversos temas, desde migración y economía hasta relaciones internacionales. Esto es lo que se espera con respecto a las guerras en Oriente.
Conforme a los criterios de
Los especialistas consideran que es prácticamente seguro que Trump reducirá de manera dramática el apoyo que Estados Unidos está brindando a Ucrania en su guerra contra Rusia.
De hecho, tal como recordó el medio CNN, a lo largo de su campaña el candidato republicano se pronunció en contra del apoyo que Estados Unidos ha brindado a Ucrania por más de dos años y medio por lo que, aseguró, su posición será buscar que llegue a un acuerdo con Rusia.
Para Ucrania la elección de Trump como presidente llega en un mal momento debido a que Rusia ha estado avanzando en la toma de su territorio, por lo que han hablado de que en ciertas áreas requieren una renovación constante de los recursos para poder mantener su ofensiva.
Aun así, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, declaró, según el medio citado, que confía en que Estados Unidos entre en una era fuerte bajo el liderazgo de Trump. "Confiamos en el continuo apoyo bipartidista para Ucrania desde Estados Unidos. Estamos interesados en desarrollar una cooperación política y económica mutuamente beneficiosa que favorecerá a ambas naciones".
I had an excellent call with President @realDonaldTrump and congratulated him on his historic landslide victory—his tremendous campaign made this result possible. I praised his family and team for their great work.
We agreed to maintain close dialogue and advance our…
No obstante, Trump afirmó en varias ocasiones que la guerra entre Rusia y Ucrania no habría iniciado si él hubiera sido presidente, por lo que ha prometido intervenir para poner fin al conflicto bélico y ha declarado que Ucrania "debería ceder un poco".
Pero, por parte de Rusia, se especula que está reforzando su ataque con soldados de Corea del Norte que, según el medio, entrarán en combate en los próximos días.
El futuro todavía es incierto, pero se ha confirmado que la administración Biden continuará proporcionando ayuda a Ucrania tanto en armas como en asistencia presupuestaria, al menos hasta que deje el cargo.
Donald Trump Podría tener a medio oriente como una prioridad
El otro tema de política exterior al que habrá que poner atención es el de medio oriente. CNN recordó que en el mandato anterior, Donald Trump eligió a Arabia Saudita para su primer viaje al extranjero e intentó lograr un acuerdo entre israelíes y palestinos mientras intensificó la presión sobre Irán. Por lo que ahora, ya se especula sobre lo que sucederá.
Hasta ahora, tanto el Primer Ministro de Israel como los estados árabes del Golfo celebraron la victoria de Donald Trump. Mientras que Irán dijo que en realidad no hace ninguna diferencia significativa.
Aunque el republicano no ha hablado directamente sobre sus planes, los especialistas consideran que buscará poner fin a las guerras en Gaza y en el Líbano e integrar a Israel en el medio oriente, reiterando el apoyo que les mostró durante su primer mandato.
Se espera también que Trump vuelva a su sistema de presión para aumentar el aislamiento de Irán y paralizar su economía.