Las personas famosas no solo son admiradas por sus seguidores, sino también por quienes las rodean. Aunque para ellos sea normal interactuar con el artista, para sus fanáticos una foto o un autógrafo puede ser algo muy importante.
Muchas de estas celebridades prefieren mantener su vida privada en secreto, lo que despierta un gran interés entre sus fans. Algunos de ellos sueñan con seguir sus pasos y, por eso, comienzan a imitarlos en ciertos aspectos.
Las personas no prestan atención a este tipo de conductas que algunos comienzan a adoptar, ya que las relacionan únicamente con el fanatismo. Sin embargo, desde una perspectiva psicológica, esto puede revelar ciertas características, como factores motivacionales, emocionales y sociales.
Los individuos suelen imitar a quienes los rodean, ya sean seres queridos o amigos, debido al constante tiempo que comparten juntos. Es normal que desarrollen expresiones similares o parecidas, pero cuando esta es excesiva, puede llegar a ser incómoda.
El sitio web ‘La mente es maravillosa’ explica el significado del porqué las personas quieren copiar a los famosos y a sus seres allegados.
Las personas suelen imitar a su artista favorito. Foto:iStock
¿Qué significa dedicarse a imitar a personas famosas?
Aquellos que no solo desean ser como sus celebridades favoritas, sino que imitan todo lo que hacen, suelen presentar una falta de empatía o de personalidad, siendo estos algunos de los aspectos más destacados:
Por empatía
Las personas empáticas son más proclives a copiar de forma inconsciente el comportamiento de otros individuos. Esta tendencia, que suele ser natural, se observa incluso en los bebés y resulta de gran beneficio, ya que ayuda a mejorar la comunicación y a comprender lo que el otro está pensando y sintiendo.
Al adoptar el tono, la postura o la actitud de su celebridad favorita, las personas pueden llegar a imaginar lo que esa figura siente. Muchas veces creen que esto les ayudará a tener más conexiones humanas.
Identificación y pertenencia
Al emular a su artista favorito, una persona puede estar buscando identificarse con un grupo social específico o con alguien a quien admira profundamente. Esto puede otorgarle un sentido de pertenencia y elevar su autoestima.
Para agradar a sus personas allegadas
En ocasiones, las personas tienden a imitar la personalidad de otros con el objetivo de agradar o ganarse la simpatía de quienes las rodean.
Muchos buscan la aceptación de sus seres queridos.
Foto:IStock
Una investigación publicada en la revista 'Journal of Personality and Social Psychology' encontró que, cuando las personas realizan este tipo de imitaciones, pueden llegar a sentir simpatía y semejanza, ya sea con sus seres queridos o con su artista favorito.
Expresión personal
Al copiar las expresiones de su artista, se siente seguro para comunicar sus propias experiencias y emociones, sin miedo a que vaya a ser criticado.
Mejor desarrollo artístico
Algunos sueñan con ser cantantes y tener una trayectoria similar a la de su intérprete favorito. Es por eso que comienzan a estudiar, analizar y emular todo lo que este hace, hasta el punto de terminar actuando como él.
Psicólogos explican la personalidad de quienes se visten mucho de negro
Más noticias en EL TIEMPO
WENDYS PITRE ARIZA
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO