¿Qué significa colocar la decoración de Navidad antes de tiempo? Esto dice la psicología

hace 5 horas 4

Faltan muy pocos días para que llegue uno de los meses más esperados del año, diciembre. El décimo segundo mes del año es una época cargada de mucha felicidad, tradición, amor y alegría.

Conforme a los criterios de

Son varias las celebraciones que ocurren en diciembre, pues generalmente la temporada navideña se inicia oficialmente el día 7 de diciembre, donde se celebra el día de las velitas, una vigilia de la fiesta de la Inmaculada Concepción de la Virgen María.

Asimismo, son muchas las personas que aman la temporada navideña, por lo que desde los primeros días o semanas de noviembre empiezan a adornar sus hogares y otros lugares.

La época decembrina evoca sentimientos de felicidad y nostalgia.

La época decembrina evoca sentimientos de felicidad y nostalgia.

Foto:iStock

Debido a lo anterior, son muchas las personas que se quejan por la pronta llegada o anticipo de la Navidad, por lo que expertos mencionan que esto podría tener un significado psicológico.

La psicóloga Carmen Harra le explicó a ‘Daily Mail’ que instalar la decoración navideña desde el mes de noviembre podría revelar emociones ocultas y “tendencias conductuales del subconsciente, principalmente el narcisismo, una conducta excesiva de admiración por uno mismo que se manifiesta en una necesidad constante de validación y en la falta de empatía hacia los demás”.

“Los narcisistas tienen una sensación de gran satisfacción al ser el centro de atención, al ser elogiados y aplaudidos”, asegura la psicóloga.

La experta opina que quienes convierten su hogar en un paraíso navideño antes del mes de diciembre, es una expresión para que los más allegados sientan admiración por la decoración y el creador de ello.

La época decembrina evoca sentimientos de felicidad y nostalgia.

La época decembrina evoca sentimientos de felicidad y nostalgia.

Foto:iStock

Otros expertos en comportamiento personal mencionan que otra de las principales razones por la que las personas instalan las decoraciones navideñas antes de tiempo es la necesidad de ‘llenar un vacío’, pues con esto pueden demostrar felicidad y camuflar sus verdaderas emociones.

Amy Morin, psicoterapeuta radicada en Florida y autora del libro '13 cosas que la gente mentalmente fuerte no hace', dice que decorar para Navidad “despierta la nostalgia”. Las razones de esto podrían ser que los que tienen prisa por decorar, lo hacen para recrear momentos entrañables de Navidades pasadas.

Según Morin “para muchas personas, la Navidad fue un momento mágico durante la infancia, lleno de recuerdos felices”. Debido a lo anterior, decorar la casa de Navidad desde noviembre puede generar más tiempos felices y mágicos.

“Cuanto antes decoren, más durará la temporada y tendrán más tiempo para reflexionar sobre recuerdos felices y cosas positivas del mundo”, asegura la experta en diálogo con ‘MailOnline’.

ALEJANDRA HERNÁNDEZ TORRES

REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL

EL TIEMPO

Más noticias en EL TIEMPO

Leer Todo el Artículo