¿Qué se sabe de los niños con ciudadanía que fueron enviados a Honduras por Estados Unidos?

hace 1 semana 14

Las noticias de migrantes deportados siguen dando de que hablar en Estados Unidos, esta vez tres menores ciudadanos estadounidenses fueron expulsados del país por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) acompañados de sus madres con destino a Honduras.

The Washington Post recopiló la información sobre los niños de 2, 4 y 7 años que, a pesar de tener la ciudadanía estadounidense por nacer allí, fueron enviados a Honduras con sus progenitoras. La situación se agrava, ya que uno de ellos fue diagnosticado con cáncer en etapa 4, algo que fue denunciado por los abogados.

Según relataron los abogados al mismo medio, todas las familias fueron detenidas esta semana en Nueva Orleans mientras asistían a controles de rutina como parte del Programa de Comparecencia con Supervisión Intensiva, que permite a las personas permanecer en sus comunidades mientras realizan sus trámites migratorios.

Por su parte, los abogados afirman que las familias fueron llevadas a Alexandria, Luisiana, a tres horas en coche de Nueva Orleans, donde se les impidió comunicarse con sus familiares y representantes legales, y luego fueron enviadas a un vuelo a Honduras.

a

Los migrantes fueron deportados a Honduras Foto:iStock

¿Cómo sigue la situación de los migrantes deportados a Honduras en Estados Unidos?

Según la fuente citada, aún se desconoce cómo seguirá la situación de los menores de edad deportados con sus madres, pero por el momento seguirán en Honduras mientras sus abogados trabajan sobre su caso.

Estas situaciones despertaron la preocupación de las organizaciones que defienden migrantes, ante las deportaciones aceleradas llevadas a cabo por la administración de Donald Trump, como la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés).

Alanah Odoms, directora ejecutiva de la ACLU de Luisiana, expresó: “No sé qué violación constitucional más flagrante o evidente pueda haber que deportar a ciudadanos estadounidenses sin el debido proceso”. Además, hizo hincapié en los menores de edad: “Algunos de esos ciudadanos son los más vulnerables de todos: niños, y no cualquier niño, niños con afecciones médicas graves”.

Leer Todo el Artículo