Un nuevo hallazgo de dos cuerpos sin vida más tiene en alarma a los habitantes y autoridades de la capital de Risaralda. Los hechos más recientes ocurrieron en la tarde de este martes, cuando un grupo de personas descubrió un cadáver envuelto en dos costales, en la ribera del río Otún con calle 10, por lo que reportaron el caso a la Policía.
Tras la llegada de las autoridades, el hallazgo se tornó aún más macabro, pues a unos metros de distancia encontraron una maleta de lona color negro donde aparecieron la cabeza y las extremidades de otro cuerpo que había sido desmembrado.
Aunque la Policía verificó si las personas del sector vieron algo, no lograron más detalles de este nuevo caso que atemoriza a la ciudad. En los últimos dos meses se han registrado seis casos similares entre Pereira y Dosquebradas.
Cuerpos desmembrados en Pereira: ¿qué está pasando? Foto:Archivo particular
“Apareció el sexto cadáver en una bolsa y es un desafío contra la autoridad porque siguen dejando encostalados en vía pública. Esto se está saliendo de las manos”, dijo el abogado y defensor de derechos humanos de Pereira, Eisenhower Zapata.
Zapata le dijo a este medio que la ola de violencia se debería a una reorganización de las bandas delincuenciales presentes en ese territorio.
El primero de diciembre se encontró otro cuerpo desmembrado que apareció en bolsas plásticas negras en el sector Pedregal, en la vía al barrio Parque Industrial. Se trataba del cuerpo de Luis Ernesto Castañeda Méndez, de 24 años.
Los restos de Cristian Camilo Arroyave Bermúdez, de 24 años, están en Medicina Legal en Pereira. Foto:Medicina Legal
El 26 de noviembre se halló en varios costales, en el barrio Barro Blanco de Dosquebradas, Risaralda, el cuerpo de Cristian Camilo Arroyave Bermúdez, de 24 años. De acuerdo con declaraciones de la comandante de la Policía Metropolitana de Pereira, coronel Yurian Romero Murte, el asesinato estaría relacionado con tráfico de estupefacientes. “Esperamos establecer la identidad de quienes están detrás de este hecho”.
El 19 de noviembre en el barrio Zea de la avenida del río en Pereira, hallaron otro cuerpo en una maleta. La víctima fue Miguel Monsalve.
El 30 de octubre se encontró una cabeza en el barrio Travesuras, conocido como La Churria, en Pereira. Aunque agentes del CTI de la Fiscalía buscaron el resto del cuerpo, no lo hallaron.
Esta ola de crímenes, sumados a otros casos de sicariato que se vienen cometiendo en jurisdicción de los dos municipios, generó que el pasado lunes se realizara un consejo extraordinario de seguridad convocado por el alcalde Mauricio Salazar. Allí se anunció el apoyo de la Policía, el Ejército y hasta de la DEA (Administración de Control de Drogas de Estados Unidos). La Policía también ordenó el traslado de una comisión de la Dijín y la solicitud para el traslado de alias ‘Lalo’ a los calabozos de la Dijín en Bogotá.
Al parecer, la violencia se recrudeció luego de la captura de alias Lalo, cabecilla de la estructura delincuencial ‘Cordillera’, ya que esto habría provocado que otros delincuentes trataran de quedarse con el control de los sitios de expendio de estupefacientes en Pereira y Dosquebradas.
También le puede interesar:
Colombia en 5 minutos: Reforma Tributaria no convence. Foto:
LAURA SEPÚLVEDA
Especial para EL TIEMPO
EJE CAFETERO