En respuesta al desmedido aumento de casos de gripe aviar, Gavin Newsom, gobernador del estado de California, Estados Unidos, declaró el estado de emergencia en la región el pasado miércoles 18 de diciembre, luego de que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) confirmaran el primer caso severo en el país.
De acuerdo a los datos compartidos por los CDC en su sitio web oficial, desde abril se registraron 61 casos humanos de gripe aviar por H5N1 en todo el país, y 33 de ellos tuvieron lugar en el estado dorado, el primero en declarar la emergencia estatal.
A pesar de que la mayoría de los casos se dio entre trabajadores agrícolas expuestos a ganado infectado, el estado de emergencia permitirá a las agencias estatales pasar de una respuesta regional a pruebas y vigilancia de enfermedades a nivel estatal, según la información oficial.
La mayoría de los casos se dio entre trabajadores agrícolas expuestos a ganado infectado. Foto:iStock
"Esta proclamación es una acción dirigida a garantizar que las agencias gubernamentales tengan los recursos y la flexibilidad que necesitan para responder rápidamente a este brote. Si bien el riesgo para el público sigue siendo bajo, continuaremos tomando todas las medidas necesarias para prevenir la propagación de este virus", declaró el gobernador en un comunicado oficial.
La acción del Departamento de Salud de California contra la enfermedad
Para mitigar el inusitado incremento de los casos de gripe aviar, el Departamento de Salud de California repartió equipos de protección personal a los trabajadores lecheros, al mismo tiempo en que instó a las personas de seis meses de edad o más a recibir vacunas actualizadas contra la gripe y el COVID-19.
Por el momento, no se reportaron casos de una persona que transmita la enfermedad a otra. Respecto al consumo de leche, las recomendaciones de las autoridades sanitarias se centran en evitar consumir productos lácteos crudos y, en su lugar, utilizar leche pasteurizada.